Weekly News

Buscan adquirir aeronaves para ir contra el narco

21 de abril de 2009.

Para combatir al narcotráfico el Gobierno de México pretende comprar helicópteros Bell 412 EP y una aeronave de patrullaje marítima por un valor conjunto de 152 millones de dólares, indican notificaciones de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa, dependiente del Pentágono, al Congreso de Estados Unidos.

Las notificaciones con fechas 13 de marzo y 3 de abril de 2009, son las dos únicas registradas en este año por parte de la Agencia de Cooperación del Pentágono en términos de compras de armamento militar por parte de un Gobierno extranjero.

El costo por los cuatro helicópteros Bell 412 EP que se solicitan para la Fuerza Aérea Mexicana es de 93 millones de dólares, mientras que por la aeronave de patrullaje CASA tipo CN235-300M-M01 el costo es de 60 millones de dólares.

Por ley la Agencia de Cooperación debe informar al Congreso estadounidense de las intenciones de cualquier país, en este caso México, de comprar esos equipos, sin que esa notificación implique el cierre del contrato de negocios con las empresas fabricantes ubicadas en Virginia y Texas, detallan los documentos.

Esta propuesta de venta contribuye a la política externa internacional y seguridad nacional de los Estados Unidos para ayudar a mejorar la lucha de México contra las organizaciones criminales de narcotráfico y actividades delictivas.

Esta propuesta directa de venta apoya al Gobierno de México y sirve a los intereses de los mexicanos y a los estadounidenses", detallan las notificaciones.

Las notificaciones precisan el uso que se le dará a los equipos aéreos por parte de la Armada y la Fuerza Aérea de México en términos de combate al narcotráfico, además de incluirse los servicios contratados incluyendo mantenimiento por un promedio de cuatro años.

"La propuesta de venta de estos equipos y mantenimiento no alterará en balance militar básico en la región", precisan las notificaciones.

La propuesta de venta de los helicópteros incrementará las capacidades de la Fuerza Aérea para apoyar las actividades de interdicción, respuesta rápida de las fuerzas de seguridad en México, y apoyo a la población civil en desastres naturales, se explica.

La empresa contratista de los helicópteros es "Bell Helicopter" en Forth Worth, Texas, y una vez hecha la venta un representante del Gobierno de Estados Unidos y uno del contratista viajarán a México tres veces por año, una semana por viaje durante un periodo de tres años para proporcionar servicios de apoyo logístico, precisa la notificación.

El paquete de intención de compra de los cuatro helicópteros y la aeronave de patrullaje incluye refacciones, equipo de apoyo, servicios de traslado, publicaciones e información técnica, personal de entrenamiento, y equipo de entrenamiento, ingeniería contratista, servicios de apoyo tecnológico y otros elementos de apoyo logístico.

En tanto, la propuesta de venta de la aeronave de patrullaje permitirá que la Armada de México mejore las misiones de vigilancia, con las cuales apoyará sus actividades de interdicción y respuesta rápida con las agencias de seguridad en México.

La empresa contratista de la aeronave es "EADS North America" ubicada en Arlington, Virginia. En este caso será un representante de la empresa el que es solicitado para un periodo de cuatro años para proveer servicios logísticos de apoyo, se detalla.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles