Weekly News

LA COLUMNA MONETARIA
Por: Hugo Cesar Ricci
-Dólar caro ayudo a suavizar caída del empleo en Chihuahua
-Ventas al menudeo siguen débiles

21 de abril de 2009.

Luego de sendas caídas en enero –arriba de 13 mil-, y febrero -12 mil- ; el nivel de ocupación laboral en el estado de Chihuahua se vio menos impactado en marzo cuando las pérdidas fueron poco mayores a las 6 mil bajas ante el IMSS.

Si bien es un retroceso, también es mucho menor al ritmo que se comenzó a observar en los dos primeros meses del 2009. Entre los factores que ayudaron a suavizar la caída, destaca un tipo de cambio que ayudó a financiar el gasto de las maquiladoras.

Por ejemplo, si una maquila contaba con un presupuesto de mil dólares para la nómina, el tipo de cambio de hasta 15 pesos por dólar le brindó un alivio artificial externo, pero al final alivio.

Cabe recordar que las maquilas aprueban sus presupuestos en octubre de cada año a más tardar, de tal manera que no se preveía que sus dólares les fueran a rendir mucho más de lo que esperaban.

Otro factor que ayudado es que siguen llegando inversiones, pese a todo el ruido mediático y la quemazón que han hecho de Ciudad Juárez.

Las ventas netas para Ciudad Juárez cayeron 5.2 por ciento en enero del 2009 en relación a igual mes del 2008, según lo dio a conocer el INEGI.

El índice, fue de 119.4 puntos para el primer mes del 2009, inferior al 125.9 por ciento de enero del 2008.

Las ventas al menudeo no han logrado despuntar y en ello han incidido varios elementos en contra, uno fue el recogimiento que hicieron los Juarenses de su vida privada en los momentos más álgidos de la crisis de seguridad. También destaca que aquellas familias pertenecientes a la clase media y que pudieron irse de la ciudad, simplemente lo hicieron, dejando un vacío en su consumo local.

Obvio es mencionar la recesión importada y que evidentemente también ha dejado secuelas negativas en el consumo. [email protected]



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles