Weekly News

Irán detona retirada occidental de la ONU

21 de abril de 2009.

GINEBRA, SUIZA.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó ayer a Israel de ser el "régimen más cruel y racista", en declaraciones que detonaron una retirada de diplomáticos occidentales durante una conferencia de la ONU sobre el racismo y protestas de otros asistentes.

En su discurso, Ahmadinejad fustigó a Estados Unidos, Europa e Israel, afirmando que todos ellos estaban desestabilizando al mundo entero.

Algunos diplomáticos europeos salieron de inmediato del salón cuando Ahmadinejad dijo que Israel fue creado bajo "el pretexto del sufrimiento judío" de la Segunda Guerra Mundial.

Un manifestante con peluca, que gritó "¡Racista, racista!", le arrojó un objeto suave y rojo a Ahmadinejad. El objeto chocó contra el podio e interrumpió su discurso.

La presentación de Ahmadinejad, en el curso de la conferencia contra el racismo organizada por las Naciones Unidas y que se realiza en esta ciudad, amenazaba con deshacer el intento de la ONU por acabar con la intolerancia en el mundo. Estados Unidos y otros ocho países occidentales ya habían boicoteado la conferencia de una semana de duración tras expresar preocupaciones por su imparcialidad.

Adicionalmente, el gobierno de Israel llamó el lunes a su embajador en Suiza, para protestar la reunión del presidente suizo Hans-Rudolf Merz con Ahmadinejad el domingo en la noche. Durante la reunión, Merz pidió al presidente iraní que libere a una periodista norteamericana presa en Teherán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó en un comunicado "la reunión entre el presidente de un país democrático y un infame negador del holocausto tal como es el presidente de Irán, que ha pedido la destrucción de Israel".

El presidente Barack Obama dijo el domingo que Estados Unidos se comunicará con Irán acerca de la periodista Roxana Saberi a través de intermediarios suizos. Suiza ha representado de manera oficial los intereses de Estados Unidos en Irán desde que comenzó la crisis de rehenes en 1979.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles