Weekly News

Se derrumban mercados, dudan de la salud bancaria

21 de abril de 2009.

Las acciones estadounidenses cayeron ayer más de un tres por ciento, porque débiles resultados de Bank of America revivieron las preocupaciones sobre el estado de la industria bancaria y la economía.

En línea la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 2.91 por ciento en el IPC.

El derrumbe de Wall Street fue generalizado y se produjo después de una serie de seis semanas de ganancias, la más larga para el S&P 500 desde el 2007, y el mayor aumento del Dow Jones durante un periodo similar desde 1938.

Las acciones de Bank of America, que integra el Dow Jones, se hundieron un 24.3% a 8.02 dólares, pese a que informó de un aumento en sus ganancias.

El reporte de Bank of America generó dudas sobre la sustentabilidad de los recientes resultados del banco, mejores a los esperados, porque dijo que la calidad del crédito se había deteriorado marcadamente.

"Habíamos comenzado a creer que había luz al final del túnel de la crisis del crédito, y las esperanzas se desviaron", dijo Hugh Johnson, presidente de inversiones de Johnson Illington Advisors.

El promedio industrial Dow Jones cayó 289.60 puntos, o un 3.56%, a 7,841.73. El índice Standard & Poor's 500 se derrumbó 37.21 puntos, o un 4.28%, a 832.39. El índice Nasdaq cedió 64.86 puntos, o un 3.88%, a 1,608.21.

Después del cierre, la tecnológica IBM informó de una caída mayor a la esperada de las ventas trimestrales, lo que mostró que incluso una de las empresas de tecnología más saludables de Estados Unidos estaba siendo perjudicada por la desaceleración del gasto.

Las acciones de IBM cayeron un 3% a 97.47 dólares en las operaciones electrónicas.

La abrupta venta masiva de la sesión fue exacerbada por comentarios del presidente ejecutivo de Bank of America, Ken Lewis, acerca de que el sombrío ambiente de crédito estaba empeorando.

Las acciones de energía y de materias primas también cayeron. Los futuros del petróleo crudo estadounidense cerraron con una baja de cerca del 9% en medio de presiones por las preocupaciones económicas y una escalada del dólar, que es considerado una apuesta segura. El índice de acciones de energía del S&P cayó un 4.4%.

Las acciones de Citigroup Inc cayeron un 19.5% a 2.94 dólares, después de que analistas de Goldman Sachs dijeron que las pérdidas por crédito del banco seguían creciendo a un ritmo rápido, y estimaron que la pérdida subyacente del banco en el primer trimestre fue de 38 centavos por acción.

El índice de bancos KBW se derrumbó un 15.4%.

Los principales índices sufrieron su peor baja, en base porcentual, desde el 5 de marzo.



Pero el S&P 500 sigue un 23% por encima de un mínimo del 9 de marzo. El avance se generó por algunos comentarios positivos de los bancos y expectativas de que las cifras muestren que la desaceleración económica podría estar moderándose.

PIERDE BMV 2.91 POR CIENTO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 647.35 puntos, que supuso un retroceso del 2.91 por ciento, para dejar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, en las 21,587.49 unidades. En la sesión se negociaron 203.7 millones de títulos por los que se pagaron 4,063.5 millones de pesos (unos 305 mdd). Durante la sesión se negociaron títulos de 77 empresas, de las cuales nueve ganaron, 62 perdieron y seis permanecieron sin variación. Las mayores ganancias se las llevaron Kimberly Clark de México (KIMBER A), con una subida del 7.14%; el grupo CMR (CMR B), con un avance del 5.45%; y Genomma Lab Internacional (LAB B), que escaló un 4.98 por ciento.



Las mayores pérdidas fueron para las acciones del banco Citigroup (C), que cayeron un 18.40%; la constructora Hogar (HOGAR B), que cedió el 17.43%; y Cementos Mexicanos (CEMEX CPO), con un retroceso del 8.53 por ciento.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles