Weekly News

Invaden el 'Universe'

21 de abril de 2009.

NUEVA YORK, EU.- “Estamos más fuertes que nunca”, afirma Dave Gahan con su eterna sonrisa infantil, “somos más hermanos que amigos, y en este disco logramos un sonido que refleja nuestra unión... tras casi 30 años”. Al dar la cifra, levanta las cejas. Parece sorprendido.

Con un rayo de Sol colándose por la ventana del hotel y acentuando las arrugas en su frente, el vocalista de Depeche Mode se dice emocionado al hablar sobre Sounds of the Universe, el álbum que hoy suena en todo el planeta y que a partir de mayo los llevará a invadir grandes estadios.

Y es que mantenerse como una de las bandas más importantes del mundo, en cuestión de ventas y popularidad, le resulta motivante a quien en 1995 actuó, en la vida real, como suicida frustrado y junkie que viajaba de ida y vuelta al infierno, esclavizado a la heroína. No por nada le apodaban “El Gato”, por las varias vidas que ya ha “utilizado”.

“Del pasado aprendí. Hoy estoy feliz. Si bien el título del álbum es arrogante, me gusta porque es muy Depeche. Sounds of the Universe tiene canciones fabulosas, cambios de estructura, modificaciones en nuestro sonido y a mí cantando, creo, en un mejor nivel. Es algo que puedes enviar al espacio.

“Fuimos afortunados. Al iniciar la grabación teníamos 20 demos, más de lo que solemos promediar”.

Luce delgado y tiene el cabello corto, practica yoga, es padre de familia y ha restado muchas horas a sus caminatas por Soho con tal de encerrarse en su estudio y componer. Ya no se conforma con ser sólo el frontman de una banda que ha vendido más de 100 millones de discos.

“Tengo una gran necesidad de expresarme. Tras Playing the Angel (2005) y mi disco Hourglass (2007), compuse junto a Christian Eigner y Andrew Philpott en mi estudio y sentí que estas (nuevas) creaciones debían ser para Depeche, así que les sacamos brillo. Por otro lado, Martin (Gore, líder de Depeche Mode) había trabajado en su casa de Santa Bárbara, y, al reunirnos, intercambiamos ideas y logramos un gran álbum.



“Pero para este álbum lo más importante es mezclar lo musical con mi faceta como padre, como esposo, como hombre. No quiero que sea algo separado, porque no pienso volver a aquel punto en que quise ser una especie de estrella de rock que no soy”.

Ben Hillier repite como productor para este disco, cuyos 13 cortes mezclan oscuridad, sonido industrial y el retorno al sintetizador análogo. Gahan canta 11 temas, Gore se encarga de Jezebel y a dueto construyen Peace.

“Entramos al estudio con canciones muy sólidas y Ben nos ayudó a transformar los demos. Confiamos plenamente en él”.

Nervioso como el primer día Destinado a grandes estadios y aderezado por las imágenes del fotógrafo y cineasta Anton Corbijn, el Tour of the Universe arranca el 10 de mayo en el Ramat Gan Stadium de Tel Aviv, Israel.



“Salir de gira me cautiva. Cuando estás ante 60 mil personas, podrás ensayar mucho, pero las emociones y los nervios se desatan en el show”, explica Dave.

Gahan pareciera ser el mismo chiquillo nervioso que abanderó la versión infantil de Depeche en el patio de la escuela St. Nicholas, de Basildon, el 31 de mayo de 1980. Entonces no definían todavía sus peinados... y tocaban de día.

“A veces me siento antes en la orilla del escenario, veo el inmueble y lo imagino lleno. Es un nerviosismo que no se quita, me emociono igual que cuando inicié. Será una gran gira”.

Sigue Gahan aprendiendo a los 46

Convertido en un “inglés neoyorquino” de a pie, Dave Gahan entra y sale del hotel sonriente. Firma autógrafos, dice haber aprendido a vivir saludablemente de día y a dormir plácidamente de noche. La edad adulta, desde su óptica, debe vivirse en periodos no mayores a las próximas 24 horas.

“Tras sobrevivir a las drogas, aprendí que no puedo controlar todo. Hoy no puedo saber qué pasará con mi vida, soy un hombre que a estas alturas puede manejarse solamente día a día y fijarse en cómo se comporta con la gente. Me importa cómo me trato en lo individual, cómo soy con mi esposa y con mis hijos”, dice Dave.

Sounds of the Universe se lanza en tres ediciones: disco, disco con video (CD+DVD) y box set de lujo con tres CD y un DVD, que incluye material exclusivo, fotos, temas inéditos y un certificado de autenticidad, para beneplácito de sus fans.

Sounds of The Universe, a detalle: 1 In Chains. Rompe con la costumbre de comenzar sus discos con temas estridentes como I Feel You (1993), Barrel Of A Gun (1997) o A Pain That I’m Used To (2005). Gahan inicia al minuto con 24 segundos y muestra una voz pulida, similar a Higher Love (1993). Se perfila para ser la apertura de los shows.

2 Hole To Feed. Primer aporte lírico de Gahan al disco. Muestra su madurez como letrista tras Hourglass, su álbum solista de 2007.

3 Wrong. Primer sencillo de escasos tres minutos con el que DM vuelve a sorprender. La agresividad en la voz de Gahan empata con las letras caóticas de Gore.



4 Fragile Tension. Podría insertarse en el trabajo anterior, Playing The Angel, al tener una tónica similar a “Lilian”. Muestra la mano contundente del productor Ben Hillier.

5 Little Soul. Entrega lenta e hipnótica. La segunda voz de Gore la enriquece.

6 In Sympathy. Sobresale la guitarra de Gore y la voz tersa de Gahan. Tiene reminiscencias del sonido de Violator (1990).

7 Peace. Peace Will Come To Me es repetido en el coro tantas veces como ha sido necesario. Uno de los cortes más promisorios que habla de redención y optimismo.

8 Come Back. Creación de Gahan de gran fuerza. El propio Dave dice que parece tener una pared de ruido debajo de cada nota.

9 Spacewalker. Transición instrumental, recurso común en varios trabajos de DM.

10 Perfect. Acercamiento a los sonidos del Depeche de Vince Clark, desnudando el buen trabajo de Fletcher tras los teclados.



11 Miles Away / The Truth Is. Lo más sólido del disco. Su valor reside en el sintetizador análogo que también podría evocar al primer disco de la banda. Gran interpretación vocal.

12 Jezebel. Cantada por Gore, balada semilenta que queda lejos de consagradas como “Home” o “A Question Of Lust”.

13 Corrupt. El corte más oscuro. Distorsiones y sonidos drásticos que engloban un cierre de gran nivel. Tiene casi 4 minutos de silencio antes de concluir.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles