Weekly News

Demanda Diputado Roberto Lara comparezca Víctor Valencia de los Santos

21 de abril de 2009.

El suscrito, diputado a la Sexagésima Segunda Legislatura y e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 66 de la Constitución Política del Estado y fracción V, del 21 de Ley Orgánica del Poder Legislativo, ocurro ante esta H. representación popular a fin de respetuosamente, interpelar al Secretario de Seguridad Pública Estatal Víctor Leopoldo Valencia de los Santos respecto de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, relacionadas con la depuración, preparación y profesionalización de los elementos adscritos a la misma. Ello al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS:

I.- Como es del conocimiento público:

En los últimos años los chihuahuenses hemos vivido una escalada de violencia sin precedentes a lo largo y ancho de nuestro estado, generada en gran parte por las pugnas entre grupos criminales ligados al narcotráfico, propiciando que Chihuahua se la entidad en donde en últimos tiempos se cometen el mayor número de ejecuciones relacionadas con el tráfico de drogas.

En días pasados se reunieron en Ciudad Juárez las autoridades locales y federales a fin de suscribir el convenio que redefine la lucha que en contra del narcotráfico libran los tres niveles de gobierno en contra del narcotráfico y en el que se pone de manifiesto el compromiso de todas y cada una de las autoridades de seguir transformándose para hacer frente de manera eficaz al crimen organizado.

En relación al convenio suscrito en días pasados en la frontera, se desataron versiones encontradas sobre la retirada en septiembre de los 7,000 efectivos federales que se encuentran en la actualidad en Ciudad Juárez, precisando que de acuerdo a fuentes periodísticas, el Presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, manifestó que dicha información era falsa, ya que tal decisión se tomaría en base a los resultados que arrojara la lucha en contra del crimen organizado.

II.- En base a lo anterior no se debe dejar de señalar que si bien no es un hecho la retirada en septiembre de las fuerzas federales que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua, es importante contar con un diagnóstico real que nos permita conocer el estado actual que guardan nuestros cuerpos de seguridad estatales, en cuestiones de depuración policial, sueldos y salarios, preparación táctica y operativa equipamiento entre otros, para que en base a esto conocer hasta que punto las fuerzas estatales están preparadas para retomar el control absoluto del territorio estatal ante una eventual salida de las fuerzas federales.

III.- Ahora bien el artículo 66 de nuestra Constitución Local establece el derecho por parte de los diputados a realizar cuestionamientos por escrito a los Secretarios que conforman la Administración Pública Estatal, estableciendo de la forma en que deben hacerse dichos preguntas, tal y como lo establece la fracción II de dicho precepto que a la letra dice:

II.- No podrán contener más que la directa y estricta formulación de una sola cuestión, interrogando sobre un hecho, una situación o una información que no sean del exclusivo interés de quien plantea la pregunta, de cualquier otra persona en particular ni tratarse de una consulta de carácter meramente técnico;

III.- Así pues y con el fin de tener un diagnostico fidedigno sobre la situación que guardan los cuerpos de seguridad en el estado, solicito de la manera más atenta al secretario del despacho antes citado en el proemio de este escrito, tenga a bien dar contestación a las siguientes preguntas:

1.- ¿­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­En que etapa va la depuración de los cuerpos policiales y de vialidad a su cargo en todo el estado?

2.- ¿En relación a la pregunta anterior, cuál es el tiempo estimado para dar por terminada la depuración de los elementos de seguridad y de vialidad en todo el estado?

3.- ¿Además de los exámenes de confianza señale si es el caso, que otros métodos de control se han diseñado por parte de la Secretaría su cargo, para ubicar a los elementos poco confiables y poco aptos para el desempeño de sus funciones?

4.- ¿Desde el inicio de la presente administración estatal, qué tipo de estímulos se han otorgado a aquellos elementos que integran las corporaciones dependientes de la secretaría a su cargo, que se han distinguido por su capacidad y entrega al servicio de la comunidad?

5.- ¿Se ha considerado por parte de la secretaría a su cargo revisar los sueldos y salarios del personal adscrito a la misma, a fin de que efectivamente correspondan a las funciones que desempeñan y al riesgo que conllevan las mismas?

6- De la situación que guarda el equipo y armamento de los distintos grupos de seguridad pública y vialidad que integran la Secretaría que usted dirige detalle lo siguiente:

Procedimiento o mecanismos utilizados para la reposición de equipo propio de la función policial y de seguridad pública, que se encuentre dañado o extraviado y el tiempo estimado para que se lleve a cabo dicha reposición.

7.- ¿En el caso de los aspirantes a elementos que desempeñan tareas operativas en materia policial, defina cuál es la duración en promedio de su entrenamiento y cuáles son los aspectos generales más importantes por los que se rige el mismo?

8.- ¿Cuáles han sido los logros más importantes que desde el inicio de la presente administración estatal se han tenido en materia de inteligencia policial?

9.- ¿Sobre qué persona o grupo de personas dentro de la Secretaría que usted dirige, recae la responsabilidad de planear las acciones anteriormente planteadas?

Por último solicito respetuosamente, al secretario de Seguridad Pública en el Estado, tenga a bien remitir a esta H. Representación Popular la documentación pormenorizada correspondiente, que justifique la veracidad de las respuestas.

IV.- Por lo anteriormente expuesto, el suscrito, con fundamento en el artículo 66 de la Constitución Política del Estado y 21 fracción V de la Ley Orgánica del poder Legislativo, solicito a esta H. Soberanía, se sujete al procedimiento establecido en el referido artículo constitucional.

V.- Envíese aviso de esta solicitud de información al C. Gobernador del Estado en los términos de la fracción III del artículo 66 de la Constitución local.

Dado en el Salón de Sesiones de este poder legislativo a los 21 días del mes de abril de 2009 ATENTAMENTE:

DIPUTADO ROBERTO LARA ROCHA



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles