Weekly News

Aprueba senado regular tasas de interés y comisiones de bancos

22 de abril de 2009.

El Senado de la República aprobó diversas reformas para regular las tasas de interés y las comisiones de los bancos, lo cual beneficiará a la ciudadanía y dará mayor transparencia a las operaciones de las instituciones crediticias.

“Es una extraordinaria reforma que incorpora un mandato más claro, más enfático y enérgico para que actúe el Banco de México en el ordenamiento del mercado de crédito, sobre todo en lo que corresponde a las tasas y a las comisiones”, afirmó el senador Gustavo Madero Muñoz.

El presidente del Senado explicó que “ahora se va a poder conocer con mayor claridad cuáles son las disposiciones y los términos que va a tener en cuenta el Banco de México (Banxico) para participar en el monitoreo y el desarrollo del mercado de crédito en el país”.

Luego de que en la pasada sesión había quedado pendiente su aprobación en lo particular, hoy el Senado avaló el dictamen que implica modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con lo cual se otorgan más atribuciones a Banxico para que regule las tasas de interés.

El dictamen también considera cambios a la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, y la Ley del Banco de México.

Cabe resaltar que el documento aprobado recogió las opiniones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de la Comisión Nacional de Competencia.

Por su parte, el senador Ramón Galindo Noriega dijo que con esto el Banco Central podrá intervenir cuando se presenten algunas concentraciones o fallas en el desarrollo del mercado, como prácticas monopólicas.

“Es un tema sensible e importante para la economía y la vida familiar y de las empresas; apreciamos que se han logrado avances, pero hay que insistir para que estos avances logren consolidarse y garantizar que exista un mercado de crédito que funcione a costos razonables, accesibles y de mercado”, puntualizó el legislador por Chihuahua.

Galindo también estimó que las modificaciones permitirán que el costo del crédito en México sea más barato y más accesible, “pues lo que hoy ha sido aprobado propiciará un uso más ordenado de los servicios bancarios.

“El paquete de reformas incidirá claramente a favor de todo el sistema financiero y bancario mexicano, pero sobre todo a favor de la gente, de los usuarios, de los clientes de los bancos”.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal sostuvo que estas modificaciones disminuirán las tasas de interés de las tarjetas de crédito hasta en un 15 por ciento anual, lo cual bajará el interés de los plásticos de 50 a 35 por ciento.

Dijo que estas medidas, que buscan apoyar la economía familiar, darán a los tarjetahabientes la posibilidad de cancelar sus cuentas personales con los bancos, a través de una negociación en la que se expida un documento “de corte”, que ofrezca la posibilidad de migrar a otra institución de crédito sin que se sigan cobrando comisiones.

“Los bancos solamente podrán cobrar una comisión sobre un servicio que presten y no varias como en este momento sucede, además de obligar a las instituciones de crédito a permitir la movilidad de un cliente de un banco a otro banco sin cobro de comisiones”, precisó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles