Weekly News

Rompen mediadores de EPR con Gobierno

22 de abril de 2009.

La Comisión de Mediación integrada por miembros destacados de la sociedad civil que coadyuvaban en la búsqueda de los militantes del EPR (Ejército Popular Revolucionario), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo de 2007, anunció ayer el fin de su misión al no encontrar en el Gobierno Federal la voluntad política para avanzar en las investigaciones.

Los mediadores señalaron que la voluntad del Gobierno sólo fue declarativa y que las últimas semanas fueron de total indiferencia .

Carlos Montemayor señaló que cuando se constituyeron como mediadores hace casi dos años, 4 de abril de 2008, el Gobierno Federal y los medios de comunicación mostraron interés en este proceso, pero al paso de los meses el tema perdió presencia, decreció el interés gubernamental y el discurso de la "seguridad" desplazó por completo al de los derechos fundamentales.

Para la mediación los militantes eperristas fueron claramente víctimas del delito de desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad, en el que no ha querido ahondar.

Por su parte, Miguel Ángel Granados Chapa dijo que están conscientes de que con el fin de la mediación el EPR pueda poner fin a su tregua, pero que es un riesgo que se valoró. En conjunto el grupo de intelectuales responsabiliza al Gobierno Federal de lo que pueda pasar tanto en la integridad física de los desaparecidos como de las acciones que decida tomar el grupo armado.

En respuesta, tras expresar su extrañamiento porque se rompió el diálogo de manera unilateral, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a la Comisión de Mediación para que reconsideren su decisión y acudan a la reunión que tienen prevista el próximo 24 de abril en las oficinas de la dependencia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles