Weekly News

Avalan en la ONU acuerdo sobre racismo

22 de abril de 2009.

Todos los países miembros de la ONU, excepto los nueve que rechazaron participar en la Conferencia de seguimiento contra el Racismo al alegar que ésta iba a tener un carácter antisemita, aprobaron ayer el documento oficial que refuerza el compromiso internacional de luchar contra esta discriminación.

Estados Unidos, Israel, Alemania, Holanda, Polonia, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, los nueve países que boicotearon la Conferencia, son los únicos que no se han sumado al texto final, que se adoptó ayer, el segundo día de la reunión, con el acuerdo del resto, incluido Irán, a pesar de que en el mismo se hace una mención especial al Holocausto judío.

"Me siento muy feliz. La adopción del documento es la culminación de largas deliberaciones", dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, en conferencia de prensa.

Pillay destacó el hecho de que el documento se adoptara sin ningún cambio en el borrador de proyecto que había sido acordado el pasado viernes después de arduas negociaciones y tira y aflojas entre los países islámicos y los occidentales.

Finalmente, fueron los primeros quienes cedieron en sus principales pretensiones, entre ellas la de incluir la "difamación de religiones" entre las formas de racismo, un aspecto rechazado de pleno por los occidentales en aras de defender la libertad de expresión.

Ayer Pillay quiso dejar claro este extremo cuando destacó que el texto no contiene ninguna referencia a ese asunto, y también negó que algún país- y en concreto citó a Irán en respuesta a la pregunta de un periodista- hubiera intentando reabrir ayer el texto para su aprobación.

Y ello a pesar de que el párrafo 66 del documento recuerda que "el Holocausto" nunca debe ser olvidado y debe ser visto como una mala experiencia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles