Weekly News

Pemex tiene caída histórica

22 de abril de 2009.

En el periodo enero-marzo, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de vender en el mercado externo aproximadamente 218 mil barriles diarios, respecto a igual periodo del año.

Esta situación provocó una drástica caída de los ingresos por concepto de ventas externas del orden de 155.4 por ciento en el primer trimestre del 2009, como resulta de menor volumen de embarques hacia el exterior y menor precio.

Es decir, menor volumen de ventas y un precio inferior en 44.7 dólares por barril respecto al observado en los primeros tres meses del 2008, le costaron a México casi 6 mil 966 millones de dólares que dejaron de ingresar entre enero y marzo del año en curso.

Las exportaciones de petróleo crudo promediaron un millón 279 mil barriles diarios en el primer trimestre del año, lo que le redituó a México ingresos por este concepto del orden 4 mil 481 millones de dólares.

Este volumen contrasta con la plataforma de ventas externas del mismo periodo del año pasado que promedió un millón 497 mil barriles por día y un monto de ingresos cercano a los 11 mil 447 millones de dólares.

Al dar a conocer los resultados operativos de la industria petrolera para el primer trimestre del 2009, la paraestatal advierte que continúa la caída de la producción de petróleo crudo, debido fundamentalmente a la incesante declinación de sus principales yacimientos como Cantarell. El activo produjo en marzo pasado 754 mil barriles diarios, cuando un mes antes se habían extraído 790 mil barriles por día. En los primeros 90 días del año, México obtuvo una producción de 2 millones 667 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que contrasta significativamente con el volumen de producción registrado en igual periodo del 2008, 2 millones 892 mil barriles diarios en promedio, lo que representa una caída del 8.4%.

UN MILLÓN DE BARRILES EN REFINACIÓN

En materia de refinación, Pemex señala que elaboró un millón 559 mil 300 barriles por día de productos tales como gasolinas, diesel, combustóleo y otros, volumen 4.2 mayor al registrado de enero a marzo del año anterior.

El volumen de ventas de estos petrolíferos en el mercado nacional fue de un millón 754 mil 200 barriles diarios, en promedio, con un valor de 110 mil 294 millones de pesos.

Las importaciones de petrolíferos pasaron de 531 mil 600 barriles diarios reportados durante el primer trimestre de 2008 a 459 mil barriles al día en igual periodo del año en curso, lo que representó una disminución de 13.7 por ciento.

Las adquisiciones de gasolina del exterior se ubicaron en 311 mil 400 barriles diarios, 8.7% por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2008. La caída de los precios en el mercado petrolero internacional, contribuyó a que el pago realizado por México para traer combustibles del exterior se redujera casi a la mitad, de 5 mil millones de dólares en los primeros tres meses del año pasado, a 2 mil 206 millones en igual periodo del año en curso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles