Weekly News

Inyecta Banxico más de 3 mil mdd al sistema

22 de abril de 2009.

Las necesidades de financiamiento en dólares de las empresas mexicanas disminuyeron en las últimas semanas, lo cual se reflejó en los tres mil 221 millones de dólares que inyectó el Banco de México al mercado.

"Los resultados de la subasta sugieren que las presiones para obtener financiamiento en dólares por parte de los participantes del sector privado han disminuido en las últimas semanas", informó Banxico.

Después de concluir la subasta que se había programado de hasta cuatro mil millones de dólares de la línea swap de la Reserva Federal de los Estados Unidos, entre la banca comercial y la de desarrollo, el peso recuperó 20 centavos en el mercado interbancario y 15 centavos en ventanilla.

José Miguel Torres, analista de Banamex, dijo que al no colocarse los cuatro mil millones de dólares, se manda la señal de que las presiones financieras del sector privado "no son tan apremiantes como se creía".

De acuerdo con Banxico, las menores necesidades de financiamiento por las empresas en México es producto de una mayor estabilidad en los mercados financieros globales y una menor volatilidad en el tipo de cambio.

Además, la caída de la actividad económica y la contracción de comercio internacional permitieron reducir las necesidades de moneda extranjera.

Torres mencionó que México está preparado para satisfacer sus necesidades de divisas de corto plazo, en donde "no sorprendería otro rally" positivo para el peso mexicano.

Ayer el tipo de cambio interbancario cerró en 13.19 pesos por dólar, casi 20 centavos menos que un día anterior; el peso en ventanilla se ubicó en 13.28 pesos por dólar, lo cual es 15 centavos menos que el cierre del lunes.

Para Alfredo Coutiño, economista de Moody→ s Economic.com, la subasta marcó un respiro para el peso.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que la subasta de swaps resultó barata, debido a una sobretasa ponderada demasiado baja.



El especialista agregó que el peso mexicano presentó escasa reacción a la primera subasta de créditos, toda vez que los dólares que se les otorgarán a las empresas privadas no pasarán por el mercado de cambios nacional.

El Banco de México informó que la subasta fue a un plazo de 264 días con tasa revisable cada 88 días.

Agregó que la tasa de interés ponderada entre las 10 instituciones participantes fue 0.7384%.

OtorgaBanco Mundial préstamo a México Para mejorar los procesos de la Administración General de las Aduanas, el Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo para México por 10 millones de dólares.

El organismo internacional informó que también se brindará asistencia técnica al proyecto Fortalecimiento Institucional de Aduanas.



"En México es importante revertir trabas en sistemas operativos que a la larga pueden convertirse en barreras al comercio, incluso más importantes que las tarifas mismas", dijo Axel van Trotsenburg, director del BM para México y Colombia.

De acuerdo con el organismo internacional, el crédito va enfocado a cuatro objetivos: capital humano; administración y gerencia del proyecto; cambios administrativos y rediseño institucional.

En el nuevo préstamo, señaló que el costo total del proyecto de las aduanas de México costará 54.8 millones de dólares, de los cuales el BM financiará 10 millones de dólares.

El resto, 44.8 millones serán financiados por la contraparte gubernamental.

El proyecto será implementado en un periodo de cinco años; el préstamo es a plazos fijos y con un periodo de gracia de 17 años.

Recientemente, el Banco Mundial canalizó un crédito a México para blindar el Programa Oportunidades con un préstamo de mil 500 millones de dólares.



Las líneas de financiamiento en el país han llegado de diferentes lados y tienen objetivos diferentes, en este caso, los préstamos del Banco Mundial y el BID están destinados el desarrollo social. Mientras que los préstamos del FMI y la Reserva Federal a reactivar el crédito.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles