Weekly News

Presenta presidenta del ICHITAIP su tercer informe

22 de abril de 2009.

“A poco más de tres años de su creación, el Ichitaip ha tenido una doble tarea: por un lado, mostrar y convencer que garantizar el derecho fundamental de acceso a la información, indiscutiblemente, debe figurar entre las prioridades de un estado que se precie de ser democrático; y por otro lado, probar con hechos y acciones concretas, que la labor de garantizar ese derecho fundamental en el Estado de Chihuahua, está bien depositada en el Cuerpo Colegiado del Organismo Autónomo que represento”, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Thlie Carlos Macías.

Lo anterior durante la presentación del tercer informe de actividades del Ichitaip, evento en el cual estubieron presentes el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza, Secretarios de Estado, Diputados locales así como integrantes de unidades y comités de información de los sujetos obligados por la Ley de Transparencia.

El Gobernador del Estado, José Reyes Baeza reconoció la labor del Ichitaip por los trabajos realizados durante los 3 años que tiene trabajando ya que en ningun momento se ha dejado de lado la intención de fomentar la cultura de la Transparencia en los ciudadanos.

Asimismo dio a conocer que año con año los avances del Instituto se han hecho notar en cada uno de los municipios, donde los presidentes municipales, directores de áreas, secretarios de ayuntamiento y cualquier funcionario público sabe que tiene que respetar la Ley en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

Felicitó de igual forma a los integrantes del Consejo General del Ichitaip, así como a todo el personal que día con día trabajan en las diferentes áreas del Instituto, exhortandolos a continuar con la interesante labor de fomentar la cultura de la legalidad y la transparencia.

En el evento fue presentado un video donde muestra de manera estadistica los avances que ha tenido el Ichitaip durante los 3 años de trabajo en el estado de Chihuahua, el cual se ha convertido en modelo nacional por la cantidad de solicitudes de información que se han presentado.

Thlie Carlos Macías, comentó que todos los sujetos obligados, asumiendo al instituto como tal, conocemos la Ley y lo que ésta nos ordena, y de su cumplimiento nos ocupamos. Así, hemos pasado de la inducción y sensibilización sobre el contenido y alcance de nuestras obligaciones en la materia, a los asuntos prácticos de, cómo y con qué, cumplimos con ellas.



Agregó que es necesario algo más que buenas intenciones; se hace imprescindible un reordenamiento de procesos administrativos, de organización y resguardo documental, actualización de las plataformas informáticas, capacitación a los operadores y otras labores que están incrementando las tareas cotidianas de todos los sujetos obligados. El trabajo es arduo y requiere de un gran esfuerzo y compromiso. Agregó la Consejera Presidenta Thlie Carlos Macías.

Por otra parte señaló que no ha sido facil el trabajo que se ha realizado hasta ahora, sin embargo bien es sabido que los resultados han sido favorables y el Ichitaip seguirá trabajando por la transparencia porque una cosa es clara, en nuestro Estado la gente quiere saber.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles