Weekly News

Informe del avance en el análisis de propuesta electoral presentada por el PAN

23 de abril de 2009.

Durante la sesión de legisladores del Congreso de Chihuahua, el diputado Fernando Alvarez Monje, solicitó que la Presidencia de la institución informe sobre la situación que guarda la iniciativa de reforma de la Constitución Política del Estado en materia electoral, que contiene el paquete de propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN.

Alvarez Monje señaló que el sentido de presentar una iniciativa es el de atender problemas reales y actuales de la sociedad, como es la que responde al momento social histórico en que vivimos ante la inminente y primordial -Reforma Electoral-, un tema considerado como prioritario dentro de la agenda legislativa en esta Legislatura y tarea acopiada en el transcurso de la campaña del PAN.

“Dentro de las propuestas que comprenden nuestro paquete de reformas se halla la de despartidizar lo que, en principio, debe ser una tarea técnica, objetiva, que garantice la equidad de la contienda”, señaló.

Agregó que en este sentido, la labor de determinar la geografía electoral, específicamente delimitar los distritos electorales (demarcación, población, etc.), constituye una tarea ardua y de inmediata atención por distintas razones: primero, por la vasta extensión de la Entidad; segundo, porque puede influir en los resultados el cómo se integren las secciones electorales; tercero, porque el territorio del Estado no es homogéneo en lo absoluto, existiendo una marcada tendencia de la población a concentrarse en unos poco enclaves; de esta forma, el proceso de distritación debe ser lo más pronto y objetivo posible, formulado sobre bases y parámetros muy claros; ajeno a intereses partidistas específicos y a resultados electorales pasados. Por no hablar de que el ente público responsable, debe ser un órgano técnico, altamente cualificado sin la sospecha de actuar sujeto al arbitrio de partidos o del propio Gobierno.

Finalmente señaló que el propósito de la propuesta que hoy presentó es actuar como un órgano ágil, moderno, que responda eficazmente a las necesidades de la población, por lo que la Comisión que atendió el asunto debe de tener presente estos factores para resolver a la brevedad el dictamen del asunto de su competencia.

Enseguida presentamos trascripción de la excitativa al órgano jurisdiccional.

HONORABLE ASAMBLEA PRESENTE.-

El suscrito Diputado a esta Sexagésima Segunda Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58, 64, 65 fracción II, 68 fracción I y 82 fracción X de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 4, 97, 98, 99, y 143 de 30 fracción XVII, 37, 52, 60, 97, 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, someto la siguiente EXCITATIVA, a fin de que la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de cabal cumplimiento a lo señalado por la fracción VI del artículo 30 y la fracción III del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso, informe de la situación que guarda la iniciativa con carácter de DECRETO que reforma los párrafos penúltimo y último del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua en materia electoral, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el pasado mes de marzo y turnada a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales el 30 de marzo del mismo año. En ese tenor, lleve a cabo los requerimientos respectivos a dicha Comisión de éste órgano cameral para que proceda a emitir el dictamen correspondiente. Lo anterior al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES El motivo de proponer un asunto o el de presentar una iniciativa, es el de atender problemas reales y actuales de la sociedad, como es la que responde al momento social histórico en que vivimos ante la inminente y primordial -Reforma Electoral-, un tema considerado como prioritario dentro de la agenda legislativa en esta Legislatura y tarea acopiada en el transcurso de la campaña del PAN.

Dentro de las propuestas que comprenden nuestro paquete de reformas se halla la de despartidizar lo que, en principio, debe ser una tarea técnica, objetiva, que garantice la equidad de la contienda. En este sentido, la labor de determinar la geografía electoral, específicamente delimitar los distritos electorales (demarcación, población, etc.), constituye una tarea ardua y de inmediata atención por distintas razones: primero, por la vasta extensión de la Entidad; segundo, porque puede influir en los resultados el cómo se integren las secciones electorales; tercero, porque el territorio del Estado no es homogéneo en lo absoluto, existiendo una marcada tendencia de la población a concentrarse en unos poco enclaves; de esta forma, el proceso de distritación debe ser lo más pronto y objetivo posible, formulado sobre bases y parámetros muy claros; ajeno a intereses partidistas específicos y a resultados electorales pasados. Por no hablar de que el ente público responsable, debe ser un órgano técnico, altamente cualificado sin la sospecha de actuar sujeto al arbitrio de partidos o del propio Gobierno.

La reforma constitucional exige además de la aprobación por ésta Soberanía, culminar el proceso del constituyente permanente lo que implica tiempos y momentos específicos que ameritan su pronta atención, ya que a mas tardar el 30 de junio del año en curso de conformidad con los artículos transitorios de la pasada reforma electoral constitucional, debe estar satisfecha dicha modificación; todo sobre la base de los estudios técnicos que se rindan. Estas previsiones son muy relevantes pues órganos técnicos deberán ponderar, como instrumentos ad hoc, todos los factores en juego: equidad de la contienda, como ya vimos; distribución de la población; extensión geográfica; delimitación; etc. El propósito es actuar como un órgano ágil, moderno, que responda eficazmente a las necesidades de la población, por lo que la Comisión debe de tener presente estos factores para resolver a la brevedad el dictamen del asunto de su competencia;

Para los efectos que nos ocupa, la iniciativa turnada a la Comisión Primera de Gobernación el pasado 30 de marzo del actual no ha sido dictaminada, siendo que a inicios de este Legislatura los diputados involucrados en la Reforma Electoral acordamos trabajar en la actualización a la ley. Obviamente que el objetivo fundamental de la presente iniciativa es hacer del conocimiento a la Comisión que conoce el asunto que nos ocupa, tener presente que estamos ante la presencia de una reforma constitucional, que necesariamente requiere correr el proceso como constituyente permanente y que además, es menester la elaboración y realización de diversos aspectos de carácter técnicos y sobre todo que este Poder Legislativo, cuenta hasta el día 30 de junio del año en curso para legislar en materia electoral.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, a usted señor Presidente de la Mesa Directiva, muy atentamente pido se sirva expedir el siguiente: ACUERDO

ÚNICO.- La Asamblea en Pleno del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, por conducto de su Presidencia de manera respetuosa exhorta a la Comisión Primera de Gobernación, para que informe la situación que guardan la iniciativa DECRETO que reforma los párrafos penúltimo y último del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua en materia electoral, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el pasado mes de marzo y proceda a emitir el dictamen correspondiente. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el día 22 del mes de abril del año 2009.

ATENTAMENTE

DIP. FERNANDO ALVAREZ MONGE



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles