Weekly News

Centralismo, lastre para el desarrollo latinoamericano: Galindo

23 de abril de 2009.

Ante más de 200 estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay, el senador mexicano Ramón Galindo Noriega dictó la conferencia magistral “Fortalecimiento Municipal, Base para el Desarrollo”, en la que resaltó que el común denominador de los países con pobreza y bajo desarrollo es la existencia de instituciones municipales débiles y dependientes del gobierno central.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Alta explicó que “en las naciones latinoamericanas el centralismo, estilo predominante de la conducción gubernamental, está profundamente arraigado en las diversas formas institucionales, por lo que difícilmente ha sido posible crear nuevos paradigmas de prosperidad y desarrollo para los habitantes”.

Y añadió: “en la medida en que en nuestra región prevalezca la práctica de aglutinar la función pública en los gobiernos centrales, se acrecentará la miseria y, por ende, la ya deficiente calidad de vida de los ciudadanos”.

Asimismo, Galindo subrayó la urgencia de que las naciones latinoamericanas coloquen el fortalecimiento municipal como prioridad de su agenda política, pues, insistió, “los municipios constituyen la organización natural y espontánea de comunidades territoriales cohesionadas por estrechos vínculos económicos y culturales, que impulsan una intensa vida colectiva, expresión de intereses y necesidades comunes”.

Ante los cuestionamientos de si el Estado-Nación estaría en peligro ante el ensanchamiento de la autonomía local, el senador por el estado de Chihuahua explicó que “lo nacional y lo local son constitutivos de una misma realidad, por lo que el fortalecimiento de los municipios o el énfasis en las iniciativas locales no tienen por que derivar necesariamente en el debilitamiento del Estado nacional, por el contrario, el desarrollo local es indispensable sin considerar las condicionantes y determinaciones de la sociedad nacional”.

Al filo de la conferencia, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que “el reto del desarrollo en los países de América Latina - incluyendo en este concepto la reducción de la pobreza y la consolidación de una democracia menos formal y más participativa- exige una estrategia que incorpore la dimensión local y fortalezca el rol de los municipios”. Ello, sentenció, “implica el que se asuma esta tarea con una óptica integradora, que, al mismo tiempo, considere y valorice las particularidades e identidades locales y que incluya los impactos, efectos y determinaciones (positivos y negativos) de lo nacional, de la estructura global, en el ámbito local”.

Por último, Galindo dijo que, en cualquier caso, ni en América Latina ni en ninguna otra latitud se justifica más el centralismo.

“Es la hora de los gobiernos locales como instrumentos de la democracia y la solidaridad, para que el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza coincidan en un mismo tiempo histórico”, concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles