Weekly News

Cede el desempleo; TD se ubica en 4.76%

23 de abril de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en marzo pasado la tasa de desempleo se ubicó en 4.76 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel superior a la de 3.80 por ciento del mismo mes de 2008.

Las cifras desestacionalizadas muestran que en marzo de 2009 la tasa de desempleo fue de 4.65 por ciento, es decir, bajó 0.22 puntos porcentuales respecto a febrero (4.87 por ciento).

Sin embargo, de acuerdo con analistas económicos esta variación es de carácter estacional y no hay ninguna mejoría en el empleo.

"No creo que haya habido ninguna mejora en términos estructurales del empleo", señaló Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El especialista explicó que es difícil calcular con precisión el efecto sobre el empleo de la Semana Santa, que en algunos años cae en marzo y otros en abril.

Explicó que unos 15 días previos a la Semana Santa comienzan a ocurrir contrataciones extraordinarias en fuerza de ventas, remodelaciones, etcétera. No obstante, estos empleos son de carácter temporal.

A este respecto, en marzo el número de trabajadores temporales cayó 3% respecto al mismo mes de 2008, en tanto el de eventuales creció un 11% a tasa anual.

"La desestacionalización es un ajuste para hacer las cifras comparables, pero un cambio de mes no se puede calcular de forma exacta", indicó el profesor.

Las cifras que sólo consideran al conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, muestran que la desocupación agrupó a 5.90% de la PEA en el mes que se reporta, 1.03 puntos por arriba de la tasa observada durante marzo de 2008.

Cifras de la Secretaría del Trabajo muestran que a marzo, 14.039 millones de trabajadores estuvieron asegurados al IMSS. Esto representa un descenso de 486 mil 521 personas, respecto a septiembre de 2008; mientras que en el mismo lapso, pero de un año atrás, hubo un aumento de 117 mil asegurados al IMSS.

De acuerdo con el INEGI, en marzo la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8% de la PEA y 8.4% de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4% y 6.6%, respectivamente.

Recientemente el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que la economía nacional refleja algunos "signos alentadores", a consecuencia del "blindaje" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

Dichos signos se observan en la recuperación del tipo de cambio, que en poco más de 30 días pasó de 15.65 a 13.15 pesos por dólar, y en una generación "modesta" de empleo en marzo.

El Ejecutivo federal dijo que a diferencia de lo que ocurre en la economía mundial, en la cual se han perdido millones de empleos, en México durante marzo pasado se frenó la caída de trabajos formales y se generaron 4,000 plazas.

Durante el anuncio de inversión de 200 millones de dólares de Becton, Dickinson and Company en México, el mandatario reconoció esa cifra como "modesta" pues la creación de empleos dista de ser la que México necesita, "pero es una noticia positiva".

En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa expresó que "estamos por el camino correcto para superar la adversidad" y exhortó a todos a seguir trabajando e invirtiendo por México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles