Weekly News

Sancionará el Banxico a bancos

23 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- El Banco de México (Banxico) advirtió que impondrá sanciones a todas las instituciones financieras que actúen fuera de competencia.

El Banco de México está preparado, en caso de que las medidas indicadas no den los resultados esperados, en un tiempo razonable, para adoptar acciones adicionales dentro del marco de las facultades que les concede la Ley, así como para sancionar toda práctica contraria a la sana competencia", expuso el subgobernador, Roberto del Cueto.

Argumentó que en el sistema financiero hay asignaturas pendientes en las que hay que trabajar, como fijar pisos al monto mínimo mensual para el pago de tarjeta de crédito, con la finalidad de evitar el sobreendeudamiento de las familias.

Además, dijo, es necesario ampliar la transparencia y reducir los costos a los usuarios que quieran cambiarse de banco.

En el décimo aniversario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), afirmó que poner topes a las comisiones bancarias sólo generará una reducción en el otorgamiento de crédito para la población de menores ingresos y para las pequeñas y medianas empresas.

Esa situación, dijo, llevará a los hogares mexicanos a acudir al sistema informal, que les generará mayores costos. "El control de precios reduce la competencia y puede forzar a los bancos a salir del mercado", destacó.

El pasado martes, el Senado de la República concretó la aprobación de fijar topes a las comisiones bancarias.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, aseguró que el dictamen que pasó a la Cámara de Diputados logra "un balance correcto" en mayor transparencia e información.

Elogia Carstens al Congreso

El Congreso de México es un "formidable aliado" para que en el país se impulsen reformas financieras, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

"El Congreso ha sido un formidable aliado, dada su constante preocupación para perfeccionar el marco jurídico y garantizar los derechos de los usuarios de los servicios financieros", dijo. La declaración del funcionario se dio un día después de que el Senado de la República avaló aplicar topes a las tasas de interés que cobran los bancos, señaló el dictamen. Al respecto, Carstens dijo que uno de los objetivos primordiales de esa reforma es fortalecer las atribuciones del Banco de México (Banxico) para regular, cuando así sea pertinente, las tasas de interés y las comisiones que cobran las entidades financieras. Agregó que los legisladores discuten diversas reformas para fortalecer a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) con nuevas atribuciones y una normatividad más precisa y exigente en materia de transparencia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles