Weekly News

Premia IFE campañas ciudadanas de promoción del voto 2009

24 de abril de 2009.

El Instituto Federal Electoral (IFE) premió hoy a 20 organizaciones civiles que promoverán la participación y el voto de los ciudadanos en los comicios del 5 de julio próximo, con campañas dirigidas a grupos y comunidades diversas de 12 entidades de la república.

En una ceremonia organizada en el Instituto, el consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, el director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica, Hugo Concha Cantú, y la directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Sandra García, entregaron reconocimientos a los ganadores del primer Concurso Nacional de Campañas Ciudadanas de Promoción del Voto 2009 en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

De un total de 57 organizaciones participantes, 20 resultaron galardonadas con un premio económico de 107 mil 250 pesos, que utilizarán en acciones de promoción a través de pláticas, talleres, obras de teatro, perifoneo, cine-debate, mesas redondas, conferencias, difusión por Internet, carteles, periódicos murales, cápsulas radiofónicas, fotonovelas y cápsulas en radios comunitarias.

El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández destacó la importancia del certamen y subrayó que el IFE y las organizaciones de la sociedad civil deben trabajar conjuntamente para enfrentar el abstencionismo, con programas y campañas que incentiven la participación ciudadana en las urnas.

El también integrante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral apuntó que el modelo electoral mexicano funciona porque los ciudadanos y las ciudadanas participan, pues si esto no ocurriera “no habría oportunidad de tener una mesa directiva de casilla” el día de la jornada cívica. “La ciudadanización ha sido, y es, un eje central de la vida institucional en el IFE”, sostuvo.

Resaltó la importancia de que las campañas ganadoras tengan como una de sus poblaciones objetivo a las mujeres, pues mencionó que a pesar de que hoy tienen el derecho de votar y ser votadas “siguen padeciendo situaciones de injusticia en el trabajo, en la escuela y en las instancias de la vida privada y familiar”.

Figueroa Fernández aseguró que las mujeres son una parte esencial de la vida y de la democracia, pues ésta no existe sin su participación.



“Estoy convencido de que sin la participación de las mujeres no podríamos, en el IFE, hacer elecciones, porque son ellas, particularmente, las que aceptan ser funcionarias de mesa directiva de casilla; porque son ellas, particularmente, las que votan el día de la jornada electoral; porque son ellas las que se vuelven la autoridad electoral en los distritos, como consejeras electorales”.

En su oportunidad, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Hugo Concha Cantú, agradeció el interés de las organizaciones participantes y las invitó a no cesar en su empeño de promover la participación ciudadana y, sobre todo, en llamar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

El jurado calificador para elegir a las organizaciones ganadoras estuvo integrado por la directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Ana Cecilia Terrazas; la Antropóloga e investigadora, Paloma Bonfil, y la directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IFE, Sandra García.

Las organizaciones civiles premiadas pertenecen a los estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles