Weekly News

Suscribe FEPADE programa de blindaje electoral con el gobierno del estado y municipios de sinaloa

24 de abril de 2009.

La Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González; el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; el Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y el Alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón -en representación de los presidentes municipales de la entidad-, suscribieron el Programa de Blindaje Electoral, que busca fortalecer las garantías para el libre ejercicio del voto y promover la legalidad y transparencia en el manejo de recursos públicos durante el proceso electoral federal de este año.

La titular de la FEPADE explicó que mediante este mecanismo de colaboración interinstitucional se difundirá entre los servidores públicos del estado y municipios, así como entre la ciudadanía en general, materiales impresos y electrónicos que informarán cuáles son sus derechos y obligaciones, en el marco de los comicios en los que se elegirán a diputados federales. Asimismo, se brindará capacitación especializada para prevenir delitos electorales y faltas administrativas relacionadas con el desvío o condicionamiento de recursos públicos con fines electorales.

Ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno, la Fiscal Especializada afirmó que en la lucha contra la impunidad y la corrupción no hay “medias tintas”, cada autoridad tiene obligaciones específicas señaladas en las leyes respectivas y, en este caso, la FEPADE, dijo, asume su mandato legal de investigar y perseguir a quien incurra en un delito electoral sin titubeos ni distinción alguna.

Gómez González señaló que los mexicanos reclaman un servicio público apegado a los dictados éticos y legales, que fortalezca la legalidad democrática y garantice una elección que refleje, con claridad y transparencia, la voluntad del electorado.

“Aquellos servidores públicos que se corrompan y obedezcan a intereses distintos a los de la voluntad popular, deberán someterse a las sanciones legales aplicables y al inapelable juicio de la ciudadanía”, destacó.

Por ello, indicó, mediante el Blindaje Electoral con el Gobierno de Sinaloa y municipios, se informará y sensibilizará a los servidores públicos sobre la importancia de su desempeño apegado a la ley, que evite inequidades en los procesos electorales a partir de la influencia indebida que pudieran ejercer a través del desvío o condicionamiento de servicios o recursos públicos a favor de algún candidato o partido.

“Los programas sociales, obras públicas y, en general, todas las acciones de gobierno que se diseñan e instrumentan en beneficio de la ciudadanía, son derechos de todos, y no favores o dádivas”, estableció la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Como parte del Programa de Blindaje Electoral con el Gobierno de Sinaloa, la FEPADE realizará en la entidad una campaña de difusión de sus mecanismos de atención ciudadana, como el teléfono gratuito FEPADETEL (01-800-833-72-33), el correo electrónico Fiscal en Línea ([email protected]), y el Sistema de Predenuncia de Delitos Electorales Federales (PREDEF) (www.pgr.gob.mx/fepade/predef), en los cuales se ofrece asesoría y orientación durante las 24 horas del día.

El programa suscrito forma parte de las acciones derivadas del Pronunciamiento por la Civilidad Democrática para Coadyuvar con la Legalidad, Transparencia y Equidad del Proceso Electoral Federal 2009, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), del pasado 30 de marzo, en Monterrey, Nuevo León.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles