Weekly News

Javier Lozano acepta ir al Senado por caso Cananea

24 de abril de 2009.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aceptó comparecer ante el Senado de la República, por el caso de los mineros de Cananea.

La Cámara de Senadores aprobó ayer citar a comparecencia al titular Del Trabajo, para que informe sobre las acciones tomadas por el Gobierno Federal en el conflicto laboral entre los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, con la empresa Mexicana de Cananea.

A través de un comunicado, Lozano respondió que acudirá ante el grupo de legisladores que interviene en el conflicto de Cananea para informar sobre la participación de la dependencia a su cargo en aspectos únicamente laborales.

Acalró que temas fuera de esta esfera no le competen a la Secretaría, como es el resguardo a la mina por fuerzas federales que esperan la orden para desalojar a los huelguistas.

MINEROS RECHAZAN LIQUIDACIÓN

El Sindicato Nacional de Mineros reiteró que los trabajadores de la mina de Cananea, Sonora no aceptarán los ofrecimientos de liquidación de Minera de Cananea, pues "primero debe terminarse la huelga mediante los procedimientos legales de la negociación".

En un comunicado, la organización gremial sostiene: "Grupo México y Germán Larrea Mota Velasco, su dueño, siempre prometen, pero nunca cumplen. Ahora prometen diversos pagos y supuestos beneficios a los trabajadores huelguistas de Cananea, pero sólo son un engaño para aplastar la huelga y acabar con el Sindicato Minero en Cananea".

Cabe recordar que la empresa dio a conocer que a partir del miércoles los trabajadores podrían pasar a recoger su liquidación de tres meses de salario y 12 días por año trabajado, así como otros pagos pendientes.



Ayer por la tarde el sindicato recuerda que la huelga iniciada en Cananea y paralelamente en Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, fue porque no existían condiciones adecuadas en cuanto a seguridad e higiene.

Esta empresa se negó a cumplir los acuerdos pactados.

"Sólo basta una visita a cualquier mina o planta de Grupo México, para comprobar las criminales condiciones de seguridad e higiene industrial que privan en todos ellos, que son, ésas sí, resultado de un vandalismo empresarial, del cual ahora cínicamente acusan a los trabajadores.

"Como siempre, Grupo México se maneja con doblez y mentira, como empresa socialmente irresponsable que se ha demostrado que es".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles