Weekly News

Pide Fujimori anulación a su condena de 25 años

24 de abril de 2009.

El ex presidente Alberto Fujimori pidió ayer, a través de su abogado César Nakazaki, anular la condena de 25 años que le impuso un tribunal por supuestas violaciones a los derechos humanos.

El ex presidente reclamó su absolución y demandó un nuevo juicio tras argumentar que no hay indicios o pruebas que sustenten la sentencia en su contra.

Fujimori fue sentenciado por homicidio calificado (14 adultos y un niño fueron ultimados el 3 de noviembre de 1991 por el destacamento militar Colina y otros nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de la Cantuta fueron ejecutados en julio de 1992).

Los dos casos conocidos como "Barrios Altos" y "La Cantuta" y el delito de secuestro agravado (detenciones de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer) fueron determinantes para la condena a un cuarto de siglo en prisión.

El abogado César Nakazaki presentó un escrito a la Corte Suprema en el Palacio de Justicia para pedir que sea revisada la condena. Nakazaki dijo que "difícilmente el Poder Judicial le va a hacer justicia al presidente" y dijo que el tribunal revisor le genera "muchísimas más dudas".

"Si el presidente del Poder Judicial (Javier Villa Stein) está diciendo que la Corte Suprema apoya la sentencia, qué posibilidad tenemos que este recurso de nulidad pueda ser examinado por un tribunal imparcial", advirtió. El abogado de Fujimori dijo que halló en la sentencia la violación de la legalidad constitucional pues se le asigna el mando y comando sobre las Fuerzas Armadas contrario a lo establecido en la Constitución.

"Se viola ya no la legalidad constitucional sino la penal cuando se utilizan figuras como el crimen internacional que no eran aplicados en 1992 y esto con el claro propósito de dilatar la libertad de Fujimori", anotó.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que la condena a 25 años de prisión impuesta a Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos "va a servir de vacuna contra futuros dictadores y golpes de Estado", en una entrevista que publicó en diario de ese país.

"Toda Latinoamérica tiene que celebrar este hecho porque va a defendernos contra esta epidemia que hemos padecido a lo largo de nuestra historia, que es el autoritarismo, las dictaduras y los caudillos", manifestó.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles