Weekly News

Buscan liberar más rehenes de las FARC

24 de abril de 2009.

BOGOTÁ, COLOMBIA.-La senadora colombiana Piedad Córdoba denunció que se prepara una operación militar similar a la que liberó el año pasado a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para rescatar al militar Pablo Emilio Moncayo

La legisladora, quien gestiona el regreso a la libertad del uniformado, que lleva 11 años en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo a periodistas que la acción militar podría poner en riesgo la vida del rehén.

Según Córdoba, el Ejército colombiano prepara una especie de "Operación Jaque", como se le conoce al rescate de Betancourt, para liberar a Moncayo, a quien las FARC han prometido entregar en los próximos días.

La ciudadana colombo-francesa fue liberada de manos de las FARC en julio de 2008 por tropas que simularon una misión humanitaria en la selva Sureña del Guaviare, para cambiarla de lugar de cautiverio. Córdoba advirtió que la vida de Moncayo podría estar en riesgo por las acciones militares que se desarrollan en la zona donde podría ser liberado, lo que podría retrasar su entrega.

Se tiene previsto que el suboficial del Ejército sea puesto en libertad por las FARC antes de un mes, pero, según Córdoba, la fecha se podría alterar, por falta de garantías para facilitar su liberación. Sin embargo, la familia del militar desautorizó cualquier operativo militar para rescatarlo y pidió suspender los bombardeos que, según dijo, realiza el Ejército en el área donde estarían los cautivos.

"Acudimos a ustedes para que se unan a nuestro clamor de desautorizar cualquier dispositivo militar, que en sus diversas formas busque por la fuerza la libertad de Pablo Emilio", indicó.

En la nota, el denominado "Caminante por la Paz" solicitó "el cese de bombardeos, de hostilidades y de operaciones que pongan en riesgo a nuestro familiar y sus compañeros de cautiverio".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la semana pasada la liberación unilateral del suboficial del Ejército, en su poder desde 1997, como un gesto a favor de un canje humanitario.

El grupo rebelde retiene a 22 militares y policías, a quienes busca canjear, a instancias de un acuerdo humanitario, por unos 500 insurgentes colombianos presos por terrorismo, secuestro y rebelión.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles