Weekly News

Talentos a bajo costo por la crisis

24 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- Luego de 12 años de trabajar para una fabricante de electrónicos, Laura González fue despedida de su cargo de relacionista pública. Todo iba bien, hasta que la empresa resintió la crisis y tuvo que hacer ajustes para reducir costos, decisión que le impactó a ella y otros compañeros que tenían buenos sueldos y prestaciones.

Laura inició la búsqueda de empleo en otras compañías; sin embargo, el panorama no era nada positivo, por lo que tuvo que aceptar la propuesta de otra empresa para ocupar un puesto similar al anterior, sólo que la diferencia es que el sueldo es 30 por ciento menor de lo que ganaba.

"No tuve de otra porque, aunque tenga una maestría y doctorado, la crisis no se fija en eso; finalmente tienes que trabajar en lo que te gusta, aunque tengas que sacrificar el dinero", platicó.

De acuerdo con Hugo Valverde, director de Soluciones de Capital Humano de Mercer en México, en momentos de recesión las empresas contratan al personal sobre el rango mínimo del tabulador.

"El sueldo puede disminuir entre 20 por ciento y 25 por ciento, además es el rango de los tabuladores entre el punto medio y el mínimo.

Agregó que la mayoría de la gente acepta un puesto con 20 por ciento menos de lo que ganaba o buscar negocios independientes.

"Una vez que despiden a alguien que tenía tiempo en ese puesto, al contratar a una persona nueva seguramente va a tener el rango más bajo. Eso se solucionará con el tiempo, mientras el trabajador tenga un buen desempeño y vaya pasando el tiempo, seguramente tendrá acceso a incrementos salariales más altos", dijo.

El directivo consideró que el mercado podría estabilizarse de cuatro a cinco años.

Jorge Sales Boyoli, socio fundador de Bufete Sales Boyoli, SC, expresó que el reto para los empleadores que no pueden pagar más a sus talentos es buscar estrategias para que su gente esté contenta, aun con un sueldo bajo. Sin embargo, argumentó, con dicha situación, México va perdiendo dramáticamente el índice en competitividad.

"En época de crisis, la empresa puede obtener grandes talentos por salarios bajos de lo que cualquier plan de sueldos estaría proponiendo, sin darnos cuenta que nos volvemos un país poco competitivo".

Adriana Cabrera Coutiño, gerente divisional de Manpower México, recomendó que a la hora de solicitar trabajo no se disminuya la solicitud salarial del trabajador. "Si tenías un sueldo base de tres pesos en tu anterior empleo y hoy tienes que irte a otra, negocia los mismos tres pesos. Si de plano, no se puede, entonces negócialo a través de la compensación variable".



Aconsejó apostar a la variable, es decir, ofrecer a la compañía buenos resultados a cambio de algún tipo de compensación".

¿QUÉ PASARÁ CON LA AUTOESTIMA?

María Isabel Fernández, psicóloga del IMSS, comentó que las compañías que contraten a personal talentoso a menor costo lo único que ocasionarán es que realicen un trabajo de menor calidad, que a la larga se verá reflejado en las cifras de la institución. "La crisis ha originado que las empresas se aprovechen del talento que hay, por un sueldo mínimo y quizá éste lo acepte por necesidad, pero los resultados no ayudarán a enfrentar la situación, ya que afectará su autoestima porque no es lo que él considera que merece".



La psicóloga recomendó a las empresas valorar al máximo a su gente, pues de ellos dependerá que la institución salga triunfadora de la crisis.

José Carlos Pineda estudió la licenciatura en Filosofía y Letras en la UNAM, realizó un doctorado en Recursos Humanos en la Universidad de Barcelona y durante 11 años ocupó el cargo de subdirector en una famosa editorial.

Este mes le dieron las gracias y de inmediato fue contratado por otra de las grandes editoriales del país, pero su cargo y sueldo disminuyeron 20 por ciento.

"Estoy yendo con mi psicóloga y busco otras alternativas de empleo, pero mientras llega eso tengo que trabajar para mantener a mi familia y pagar la hipoteca de la casa.

Es un proceso muy difícil, sobre todo si estás acostumbrado a cierto nivel de vida, ahorras para los planes que tienes previstos, pero quizá lo que más me duele es que mi experiencia y preparación no sirven para nada", platicó.

138

MIL

Empleos se han perdido en lo que va del año. 20% MENOS



Sueldo acepta la gente ahora que no hay trabajo. 3 MIL



600 personas se han sumado al empleo formal. LAURA GONZÁLEZ Relacionista pública





JOSÉ CARLOS PINEDA Editor Personal calificado

Si lo que buscas es salir ileso de la crisis mundial, lo primero que debes hacer es retener el talento y al personal clave de la empresa, porque ellos permitirán retomar producción, productividad y mercados, esto de acuerdo con la la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

Ante este panorama, la asociación aconseja a las compañías mantener la planta laboral y con los mismos sueldos para cuando la recesión llegue a su fin.

De acuerdo con Accenture, empresa consultora de management, en muchas empresas se presta poca atención a las consecuencias a largo plazo de las soluciones rápidas. Por lo que acaban lamentando sus decisiones cuando mejora la situación a la larga, porque comprueban cómo sus empleados las abandonan por otras más atractivas, y cómo resulta más difícil atraer a los futuros empleados.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles