Weekly News

Caen exportaciones 26 por ciento: INEGI

24 de abril de 2009.

La recesión económica mundial provocó que durante el primer trimestre del año, las exportaciones mexicanas sufrieran una reducción histórica, al desplomarse 28.6 por ciento, revelan datos del INEGI.

Esta variación negativa es la más profunda para un trimestre desde que se tiene registro (1980) y se debió a una disminución de 22.8 por ciento en las ventas manufactureras y de 58.1 por ciento en los envíos petroleros. La crisis que vive el sector automotor hicieron que las ventas de esa industria a Estados Unidos fueran menores en 40.1 por ciento, y al resto del mundo se redujeran 45 por ciento; cabe recordar que de cada dólar que recibimos por exportaciones 80 centavos provienen de EU.

"Sin duda la crisis ha afectado el flujo de comercio, pero el problema de México es estructural y no coyuntural, se carece de una sana diversificación geográfica que elimine la dependencia con EU, y ante la falta de un mercado interno sólido, dependemos de la inversión de las empresas trasnacionales", afirmó Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac del Norte. La falta de políticas públicas coherentes ha provocado que los productos mexicanos pierdan presencia a nivel internacional, advirtió Gómez.

"En más de 15 años no hemos podido consolidar un proyecto nacional que genere competitividad; los productos manufacturados en el país de gran demanda en el exterior tienen un alto componente importado, por lo que cada vez tenemos déficit con un mayor número de países; México como proveedor de productos con valor agregado, pierde cada vez mayor presencia mundial", señaló.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles