Weekly News

Aprueba la Cámara de Diputados Ley de PGR

24 de abril de 2009.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con la que se desecha la propuesta del Presidente Felipe Calderón de desaparecer a la Policía Investigadora.

Con esta aprobación, los diputados responden al paulatino desmantelamiento que ha sufrido la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la actual Administración federal.

Los legisladores refrendaron la participación de la Policía Investigadora en el esclarecimiento de delitos y la aprehensión de delincuentes.

El nuevo ordenamiento fue aprobado con 315 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

La ley pretende renovar la organización y el funcionamiento del Ministerio Público de la Federación, con el fin de ajustarlo a los cambios constitucionales en materia de seguridad y justicia en los que se prevé la adopción de un sistema de justicia penal acusatorio.

En la ley se prevé la profesionalización de los agentes del Ministerio Público mediante procesos de certificación, sistemas de evaluación y exámenes de confianza.

Asimismo, se amplían las facultades del Ministerio Público en la integración de averiguaciones previas, el proceso penal y la atención a víctimas de delitos.

Además, se ordena su intervención en materia de extinción de dominio, cuya Ley será discutida también por el pleno de la Cámara baja.

Enrique Benitez, diputado del Partido Revolucionario Institucional, señaló que con la nueva Ley, el Gobierno Federal deberá garantizar a la población que la Procuraduría General de la República cuente con una Policía propia para la investigación de los delitos para, de esta manera, ya no tener el pretexto de tener que acudir a otras instancias para esclarecerlos.

"Ahora nadie podrá salir a decir que no hacemos nuestro trabajo, ni ningún presidente de partido podrá denostar ni criticar el esfuerzo serio y comprometido de esta soberanía.

"Los priistas estamos a favor del combate a la delincuencia, pero queremos resultados, exigimos respuestas. Los mexicanos queremos volver a vivir en paz y sin más violencia", manifestó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles