Weekly News

Se perfila CNA como ganador en Sudáfrica

24 de abril de 2009.

El Congreso Nacional Africano (CNA) se perfila como ganador de las elecciones en Sudáfrica con 908 votos a nivel nacional, muy alejado de su principal rival, la Alianza Democrática (AD), con 359, según los primeros resultados.

La DA, liderea dos provincias, Demócratas Independientes acumula 107 votos, Congreso del Pueblo (COPE) 76, Frente Libre 46 y Partido Libertad Inkatha 10, informó el diario sudafricano The Star en su versión electrónica.

Mientras, el CNA encabeza las preferencias en KwaZulu-Natal, ciudad donde nació el líder del partido, Jacob Zuma, quien se perfila como el próximo presidente del país africano, la DA avanza en Cabo Occidental y Cabo Norte.

El jefe ejecutivo de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Pansy Tlakula, encendió los marcadores de la elección, los cuales mostraron que la AD estaba al frente del Congreso Nacional Africano (CNA) con 52 votos a 50, informó Mail&TheGuardian en su versión electrónica.

La líder de la DA, Helen Zille, posó ante los resultados, mostrando los dedos pulgares en señal de triunfo, a un grupo de periodistas y fotógrafos.

Los primeros datos publicados emanaron de tres centros electorales rurales, dos en el Cabo del Norte (Frserburg y Groblershoop) y Lady Frere en el Cabo Occidental.

En Lady Frere, el CNA obtuvo 36 votos, el Movimiento Democrático Unido (MDU) dos y el Congreso del Pueblo (COPE) y el Congreso Pan Africanista (PAC por sus siglas en inglés) un voto cada uno.

La DA logró los primeros votos en Cabo del Norte, juntando 92 apoyos en Fraserburg y Groblershoop contra 23 del CNA. COPE recibió 15 votos y el Frente Más Libertad, 13.

El CEI imprimió dos millones de papeletas para votos adicionales, sin embargo, en las casillas se quejaron de que se habían quedado sin boletas, en medio de una amplia participación electoral.

En Johannesburgo, Pretoria y Ekurhuleni, así como partes del Estado Libre, las quejas recibidas por el CEI se referían a que los electores fueron rechazados de las casillas de votación porque no había suficientes papeletas.

El CEI imprimió 58 millones de hojas para votar, mientras tanto hubo 23 millones de electores y a cada uno se le entregaron dos papeletas, una para emitir su voto a nivel nacional y otra a nivel provincial.



La vocera del CNA, Chris Nissen, insistió en que el horario de votación debió ampliarse más allá de las 21:00 horas locales (23:00 GMT), debido a que electores de la Provincia Occidental se regresaron a sus casas sin votar por fallas del CEI en no prever una asistencia del 80 por ciento. Pero la líder de la Oposición, Helen Zille, descartó con molestia la posibilidad de una extensión de tiempo, señalando que eso beneficiaría sólo al CNA.

"Pienso que la asistencia fue enorme, pero el CEI fue patético. Ellos se quedaron sin papeletas para votar, sin urnas", expresó la presidenta del DA y candidata a primera ministra de Cabo Occidental.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles