Weekly News

Callan medios de comunicación de Durango a petición de la Iglesia

24 de abril de 2009.

Los medios de comunicación locales del estado de Durango, noroeste de México, excluyeron en sus despachos informativos una declaración del arzobispo Héctor González Martínez, quien el pasado viernes 17 de abril afirmó que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán vive en la entidad.

Miguel Ángel Vargas Quiñones, Director del periódico Contexto, al parecer el único medio que publicó la información, explicó que el vocero del arzobispo, Víctor Manuel Solís, se comunicó con todos los directores de los medios de comunicación y los corresponsales de la entidad para solicitarles que no publicaran las declaraciones de González Martínez.



“A mí me llamó el mismo viernes, pero le dije que lo iba a pensar, que no podía hacer lo que me pedía. Ese mismo día lo subimos a nuestro portal. Los corresponsales se disciplinaron y se quedaron callados. Pero no pensaron que la noticia iba a rebotar”, dijo el periodista. En su edición del 19 de abril, el diario Reforma publicó que los diarios nacionales que se editan en la ciudad de México, y que reprodujeron la polémica declaración del prelado, no circularon en la entidad. Vargas Quiñones negó la información. “Yo no tuve problemas en conseguirlos, siempre los compramos y en los medios electrónicos no se publicó porque no se mandó”, comentó.

“Tengo entendido que el director de El Sol de Durango se molestó mucho porque el padre Solís le aseguró que todos los directores nos habíamos comprometido a no publicar nada. Las razones que dio el padre Solís fue que las declaraciones del arzobispo habían sido apresuradas e irresponsables. Que no valían la pena”, agregó el directivo.

El viernes, durante una rueda de prensa, el jerarca católico aseguró que el narcotraficante, que se fugó en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, se encuentra en el estado de Durango: "Más adelante de Guanaceví, por ahí está ‘El Chapo’, por ahí vive, pero, bueno, todos lo sabemos, menos la autoridad", declaró.

Cuatro días después de la denuncia del prelado, dos militares que realizaban labores de inteligencia fueron encontrados muertos en los límites de la mencionada localidad de Guanaceví; junto a los cuerpos fue dejado un mensaje que decía "Con ‘El Chapo’ nunca van a poder, ni sacerdotes, ni gobernantes".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles