Weekly News

Reactivan obras para proteger de inundaciones a habitantes de El Barreal

24 de abril de 2009.

Debido a que comenzó a fluir el recurso económico proveniente del Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), esta semana el Gobierno Municipal reactivó los trabajos para proteger de inundaciones a los habitantes de la zona de El Barreal.

A través de la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, desde el pasado lunes, se retomaron las obras para reconstruir los diques que cedieron ante las lluvias del 2008, las cuales ocasionaron serias afectaciones en las viviendas de ese sector.

“Para realizar la reconstrucción de 4 bordos y la construcción de una vialidad bordo, se va a destinar una partida aproximada de 36 mdp, la cual es una mezcla de recursos del 50 por ciento de la Federación, 25 por el Estado y 25 por ciento del Gobierno Municipal”, informó Sergio Acosta del Val, titular de la dependencia.

Explicó que a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) se creó un fideicomiso mediante el cual desde el lunes pasado, se informó que durante la semana en curso se entregaría un anticipo del 30 por ciento para que los contratistas retomaran los trabajos.

De esa manera, en los diques Santa Elena, Fluorex I y II y el Dique del Kilómetro 28, ya se trabaja con maquinaria pesada para reconstruir las fallas estructurales que ocasionaron el desplome de éstos durante el temporal del año pasado.

En el caso de la vialidad-bordo de 5 kilómetros de longitud que rodeará las zonas habitadas de El Barreal, indicó que será durante el día en curso que se confirme el anticipo, para reactivar los trabajos la próxima semana.

“A partir del lunes 27 vamos a incrementar la fuerza de trabajo para terminar las obras antes que se presenten las primeras precipitaciones pluviales; oficialmente el temporal inicia el 24 de junio y esperamos entregar las obras el día 20 de ese mes”.

En ese sentido, comentó que aunque se registrara una lluvia atípica durante mayo o junio, ya se tendría la capacidad para soportar un volumen considerable de agua en los mencionados diques.

Cabe señalar que entre las obras que se realizarán en ese sector se encuentra la reconstrucción de los diques Santa Elena, Fluorex I y II y el Dique del Kilómetro 28, los cuales son demolidos para retirar los bordos existentes para construir bordos perimetrales de 3 y 4 metros de altura, con vertedores de concreto, para regular el desfogue de los mismos.

La inversión mas fuerte se realiza en la construcción de una vialidad-bordo de 5 kilómetros de longitud para rodear las áreas habitadas por más de 60 mil personas.

Dicho bordo inició en la glorieta del kilómetro 20 y terminará hasta el entronque con la vialidad Miguel de la Madrid; servirá para contener los escurrimientos pluviales que bajan de la sierra y que inundaron en el 2008 las viviendas de la zona.

Paralelo a esos trabajos, se construirán 30 estructuras de infiltración, mejor conocidos como vasos de captación, para que el agua pueda filtrarse al subsuelo y no permanezca estancada durante meses como sucedió hace un año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles