Weekly News

Maquiladoras afectadas por incendio carecían de brigadas

24 de abril de 2009.

En las maquiladoras afectadas por un incendio el pasado 7 de abril no se contaba con brigadas de incendio ni se efectuaban rondines de parte de esas empresas, informó Bernardo Escudero Ortega, director de Ecología y Protección Civil del Municipio.

La dependencia municipal aún se encuentra en espera del dictamen de los peritos de la PGJE para determinar las sanciones que se aplicarán a quien resulte responsable del siniestro que dejó sin empleo a un gran número de trabajadores, que también deberá cubrir el gasto de 417 mil pesos generado por la JMAS en el líquido utilizado para combatir el fuego.

Este viernes Escudero Ortega informó sobre el estado que guarda el caso de las tres maquilas al sur de Juárez afectadas por el incendio que se dio el pasado 7 de abril.

“Al día siguiente y por instrucciones del alcalde José Reyes Ferriz, nos reunimos con los representante legales y apoderados de las empresas Foxconn, MCS y Dometic para pedirles que presentaran su documentación en lo referente a planes de contingencia y licencia ambiental única”, declaró.

“Hasta el momento MCS y Dometic han presentado la totalidad de sus documentos, pero falta Foxconn de hacer lo correspondiente para contar con el plan de contingencia”, agregó.

Comentó que adicionalmente se pide a esas compañías cumplir con la realización de los simulacros de incendio y prácticas o capacitaciones de personal requeridos para cumplir con la normatividad municipal.

“Lo estamos pidiendo también puesto que constatamos que en las instalaciones el día del siniestro no había brigadas contra incendio ni rondines de parte de la empresa”, manifestó.

Por otra parte dijo también que estaban en espera de la notificación oficial del Ministerio Público del dictamen del perito de la Procuraduría General de Justicia en el Estado para poder tomar acciones en cuanto a sanciones y amonestaciones a esas empresas una vez que se determine el responsable del siniestro.

“Todo indica que el fuego inició en la empresa MCS, y fue por un problema, una falla eléctrica. Sin embargo, si el peritaje arroja una falta de coordinación o alguna negligencia de la empresa, haremos efectiva la sanción evaluando la falla que se presentó”, manifestó.

Explicó que las sanciones involucran multas y cargos por la situación de atención al siniestro.

“Les haremos un cargo también por los excedentes del manejo de personal y suministro de agua que nos hace la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), que hasta el momento suman aproximadamente 417 mil pesos, solo en agua, y eso lo vamos a reflejar a la empresa que sea responsable o al parque que maneja esto”, expresó.

Algo que indicó que algo que se había hecho en la reunión del Consejo de Protección Civil realizada días atrás, fue que se solicitó a la Dirección de Obras Públicas del Municipio un informe sobre qué otro tipo de industrias que tengan autorizado su permiso de construcción y uso de suelo están bajo el sistema de condominio.

“Esto significa que sean una o más empresas instaladas en una misma nave industrial para ver con qué condiciones de operación cuentan, porque Protección Civil desconoce cuáles empresas han sido autorizadas en el pasado”, expresó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles