Weekly News

La marcha de la ciudad, atorada entre tesorería, obras públicas y planeación: Muñoz Hepo

26 de abril de 2009.

Los Titulares de estas tres dependencias deben rendir cuentas a la sociedad porque simplemente no cuadran las cuentas del proyecto de Obra Pública considerado en la Ley de Egresos del presente año.

La inversión de Obra Pública considerada para 2009 en la Ley de Egresos del Municipio asciende a un total de mil ciento sesenta y cinco millones de pesos, por lo que a la fecha y en acatamiento a lo dispuesto en la respectiva Ley de Egresos, se debería tener ejercida casi la totalidad de la inversión de Obra Pública.

De acuerdo con lo declarado por el Ing. Acosta Del Val, en respuesta a nuestros señalamientos, se han ejercido en el presente año 76.1 millones de pesos, es decir, un subejercicio del 67 por ciento respecto de la meta trazada, esto, sin considerar que algunos de los conceptos mencionados por el titular de Obras Públicas, corresponden más a trabajos de mantenimiento y no de obra pública, según se puede apreciar en el cuadro siguiente.

CONCEPTO LUGAR O ZONA AVANCE

INVERSION



Pavimentación y rehabilitación de espacios públicos No especificada 90% 25.5 mdp

Pavimentación Puerto La Paz, 16 de septiembre, Fronteriza, Manuel Valdez y Fray García de San Francisco 100% 12.3 mdp

Parque Jardin de la Esperanza Centro Comunitario Km 27 100% 1.8 mp

Canchas Deportivas Aguilas de Zaragoza, Olivia Espinoza y Fray García de San Francisco 90% 3.3 mdp

Talleres y redes productivas Centros Comunitarios N/D 3.5 mdp

Alumbrado público (sustitución) La Mesita, Insurgentes y Francisco Villa 100% 1 mdp

Remodelación de parques Km 27, Salvarcar, Plutarco E. Calles, Francisco Villarreal, Morelos, Col. Km 29, Parque Central Oriente y Plaza de el Periodista 90% 26.5 mdp

Proyectos Ejecutivos Canalización (IMIP) Arroyo Jarudo N/D 2.2 mdp







TOTAL INVERSIÓN 76.1 mdp



Por todo esto y por si no fuera suficiente con lo anterior, el Tesorero Municipal durante la comparecencia ante el Cabildo, aceptó que hay más de 90 millones de pesos correspondientes al FISM, que no se pueden utilizar por falta de proyectos. También dijo el Tesorero que lo invertido en Obra Pública en este año asciende a 186 millones de pesos, contradiciendo lo declarado por Acosta del Val. Es decir, la ineficiencia y burocratismo absolutos en detrimento de la sociedad juarense.

Por lo tanto, el señor Tesorero debe hacer un gran esfuerzo para explicar, con toda claridad, el nivel de los ingresos municipales y su proyección real para este año. El Director de Obras Públicas debe decirnos sin engaños, ni rodeos, cuántas de las obras significativas están frenadas y su real estatus actual. Finalmente, el Director de Planeación y Evaluación debe rendir un completo informe sobre la viabilidad y suficiencia presupuestaria de todos los proyectos en curso. En resumen, estos funcionarios deben dejar de lado sus diferencias personales y coordinarse para ser eficientes en sus funciones.

Más allá de la simple proyección aritmética que hace esta Fracción, sobre el monto que se debe haber ejercido, la Ley de Egresos contempla que la inversión de obra pública se debe ejercer durante el primer semestre del año, para que durante el segundo sólo se realice la ejecución de la misma.

Por estas razones, insistimos en señalar con fundamentos propios y con el sustento que el mismo Ing. Acosta del Val nos da en su respuesta, que esta Administración ha sido omisa en cumplir con la realización de la Obra Pública considerada para el presente año, la tienen atrapada entre ordenes y contraordenes de los titulares de las áreas mencionadas, por lo que urgimos al Jefe de la Administración Municipal a tomar las medidas pertinentes para corregir en tiempo esta deficiencia que afecta de manera importante a los juarenses.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles