Weekly News

Pone el IFE a disposición tiempos de radio y televisión para atender emergencia sanitaria

26 de abril de 2009.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó esta noche, por unanimidad de sus integrantes, poner a disposición de la autoridad sanitaria, a través de la Secretaría de Gobernación, el tiempo del Estado en radio y televisión que le corresponde administrar al Instituto en el actual proceso electoral.

La medida se tomó en respuesta a la solicitud hecha este viernes al IFE por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, con el propósito de difundir campañas para la atención y el control de la emergencia en materia sanitaria, por el brote de influenza que se ha manifestado en el Distrito Federal, el Estado de México y otras entidades del país.

En este sentido, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, manifestó ante el pleno que el IFE, como institución del Estado mexicano, es sensible a la situación de emergencia que vive la población, y que, en consecuencia, está en la mejor disposición para apoyar las acciones que instrumentan las autoridades federales y locales.

Los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General se solidarizaron con el Proyecto de Acuerdo, el cual entró en vigor al momento de su aprobación, en sesión extraordinaria urgente.

En el documento correspondiente se establece que todas las direcciones, unidades técnicas y órganos auxiliares, tanto de la estructura central como de la desconcentrada del IFE, deberán coadyuvar con las autoridades competentes, a través de la Secretaría del Consejo General, para los fines del acuerdo aprobado.

En sus puntos resolutivos se precisa que la Secretaría de Gobernación informará a la brevedad y de manera expedita los tiempos que se requieran y el periodo que resulte necesario para la atención y el control de la situación de emergencia.

Por otra parte, en sesión extraordinaria previa a la urgente, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundado, por unanimidad de votos, el procedimiento especial sancionador en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por la difusión, en su página de Internet, de la imagen del Presidente de la República, al establecer que se trata de propaganda política que no transgrede el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 de la Constitución.

El órgano directivo dio cumplimiento a una sentencia emitida, el 22 de abril pasado, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al IFE pronunciarse sobre esta queja del representante del PRI ante el Consejo Local del Instituto en el estado de Tabasco, Martín Darío Cázares Vázquez.

Asimismo dio la razón al quejoso, al considerar que la autoridad administrativa en materia electoral no hizo el estudio correspondiente sobre la difusión de la imagen del mandatario federal en la página www.pan.org.mx, hecho que denunció previamente ante el Consejo Local del IFE, el 29 de enero del año en curso.

La imagen, motivo de la inconformidad, muestra al Jefe del Ejecutivo Federal en su despacho, y en la parte inferior se observa una leyenda alusiva al triunfo del PAN en la contienda presidencial del 2006.

La resolución elaborada por la Secretaría Ejecutiva concluye que dicha propaganda reúne los elementos necesarios para ser considerada como de carácter político, que es aquella a través de la cual los partidos políticos difunden su ideología, programas y acciones, con el fin de influir en los ciudadanos para que adopten determinadas conductas sobre temas de interés social, y que no se encuentran necesariamente vinculados a una contienda electoral.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles