Weekly News

Toma el mundo acciones preventivas por influenza

26 de abril de 2009.

Varios países latinoamericanos, europeos y asiáticos ya adoptaron medidas de prevención para evitar que una epidemia de gripe porcina llegue a sus territorios, incluyendo revisiones de personas y mercancías en aeropuertos y otros puntos de entrada.

En el aeropuerto Narita de Tokio -uno de los más transitados del mundo con más de 96 mil pasajeros diarios_, las autoridades instalaron mecanismos termográficos en los puntos de llegada de vuelos de México para medir la temperatura de los pasajeros.

"Estamos aumentando la vigilancia de la salud después del brote de gripe porcina", informó Akira Yukitoki, un funcionario en la estación de cuarentena del aeropuerto. Dijo que más de 160 pasajeros procedentes de México fueron revisados ayer con el termómetro. Ninguno tenía fiebre ni tos severa.

En mayor o menor grado, pero con la misma preocupación, los gobiernos empezaron a tomar precauciones para prevenir la gripe porcina que conmueve a México y evoca la sombra de una pandemia que dejó millones de muertos en el mundo hace unos 90 años.

Si bien hasta ahora no se han reportado casos similares en otros países, según la Organización Mundial de la Salud, una de las primeras medidas adoptadas por varios países fue controlar la entrada a los aeropuertos internacionales de los pasajeros procedentes de México.

El secretario de Salud de la capital colombiana, Héctor Zambrano, informó que cinco personas que llegaron recientemente desde México con síntomas de gripe están bajo observación en sus casas. Brasil "intensificará sus vigilancia sanitaria en todos los puntos de entrada al país", dijo la agencia nacional de salud. También anunció medidas para inspeccionar cargas y equipajes, y para limpiar y desinfectar aviones y barcos. En Perú, los vuelos que llegan procedentes de México empezaron a ser monitoreados para detectar a pasajeros con síntomas de gripe porcina. Kouri dijo que si el contagio de gripe porcina se extiende en Estados Unidos, los múltiples vuelos procedentes de ese país también serán monitoreados.

En Chile, las autoridades ordenaron una barrera sanitaria que incluye controles de pasajeros que llegan desde México. Aquellos que presenten síntomas serán trasladados a un hospital.

En Europa, el Gobierno francés conjeturó que es probable que se registren algunos casos en los próximos días debido a los vuelos internacionales, y un grupo de crisis montado por el Gobierno empezó a operar ayer.



Francia ya ha cerrado la escuela francesa en la Ciudad de México y ha dado a sus ciudadanos franceses allí instrucciones detalladas de precaución.

Italia estudia establecer medidas de control fronterizo y puso en funcionamiento un número telefónico gratuito para los viajeros por mar y aire para informarles sobre los riesgos de viajar a zonas infectadas, dijo el Ministerio de Salud en una declaración. Asimismo informó que cuenta con 40 millones de dosis de fármacos antivirales.

Algunos países asiáticos colocaron controles ayer para revisar a los pasajeros y los productos porcinos procedentes de México por temor a que un brote mortífero de gripe porcina se propague a un continente que se ha esforzado por contener la gripe aviaria.

Filipinas dijo que podría decretar la cuarentena de los pasajeros con fiebre que hayan estado en México. Las autoridades de la Salud en Tailandia y Hong Kong dijeron que vigilaban atentamente la situación.

Confirman brotes en Nueva York y Kansas

Las autoridades han alertado de la existencia de dos nuevos casos de gripe porcina en Kansas, así como de la alta probabilidad de que haya un brote en un colegio de Nueva York, donde ocho estudiantes han dado ya positivo de gripe tipo A.

Una de las responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país, la doctora Anne Schuchat, advirtió ayer que el virus se propaga con mucha facilidad y es imposible contenerlo.

Hasta el momento, el CDC ha confirmado la existencia de seis casos en California y dos en Texas, de los que sólo uno está hospitalizado.

Pero las autoridades de Kansas han detectado al menos dos casos adicionales, en lo que supone la primera muestra de que el virus ha traspasado las fronteras de California y México.

Pero una de las situaciones más graves podría darse en Nueva York, donde 75 estudiantes de un colegio privado en el condado de Queens, algunos de los cuales habían viajado a México recientemente, comenzaron ayer a sufrir mareos, náuseas, fiebre y dolores.

El comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, anunció en una conferencia de prensa televisada que nueve de los estudiantes se sometieron a un test médico, y que ocho de ellos dieron positivo como portadores del virus de la gripe tipo A.

Esto implica que probablemente sufren la gripe porcina, aseguró, si bien los resultados definitivos los dará hoy el Centro de Detección y Prevención de Enfermedades.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles