Weekly News

Consideran lenta vigilancia sanitaria en el país

26 de abril de 2009.

La aparición repentina de un nuevo virus de influenza ha mostrado la ineficiencia del sistema de vigilancia epidemiológica del país, consideró Oswaldo Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Epidemiología.

Señaló que se carece de un esquema de transmisión y análisis de datos que permita tomar decisiones oportunas para enfrentar emergencias sanitarias.

"Los epidemiólogos utilizan todavía formatos de papel. Tienen que notificar a las autoridades locales y a las jurisdicciones sanitarias, que transmiten los datos a las dependencias de Salud estatales y federales. La información fluye por diversas vías, pero no de manera rápida", lamentó en entrevista.

"Llama la atención que en este mes se dé a conocer toda la información (de nuevos casos de influenza) sin que se sepa en qué momento se dio este problema".

La tardanza en la recopilación de datos sobre los casos de enfermedades que se registran en el país, remarcó, dificultan la toma de decisiones para enfrentar eventuales emergencias sanitarias, como la que se vive actualmente en el país.



"Si no somos capaces de responder de manera inmediata a esta influenza que es nueva, tenemos que hacer una evaluación del sistema de vigilancia y de toda la estructura sobre la cual trabajan los epidemiólogos", indicó.

Las deficiencias en el sistema, advirtió, afectan a los propios pacientes, quienes tienen que esperar mucho tiempo para recibir un diagnóstico preciso y por lo tanto un tratamiento adecuado.

"Son personas que están enfermas y que están muriendo. Ellos son los principales afectados, porque llega tarde una identificación de la enfermedad, y por lo tanto la respuesta es tardía y las enfermedades no pueden ser controladas", apuntó.

La Secretaría de Salud modificó la semana pasada, al declarar la alerta por el incremento de casos de influenza, la forma de notificación de esa enfermedad para los servicios estatales de salud.

Anteriormente existía un esquema de notificación inmediata a través de un sistema llamado Sisteflu. Ahora, las autoridades estatales deben enviar un aviso, mediante un formato en línea, a la Dirección General de Epidemiología de la dependencia.

"A partir del 17 de abril de 2009, los epidemiólogos estatales enviarán la confirmación de la red negativa de los tres objetos de vigilancia epidemiológica (casos probables de influenza, casos de síndrome de dificultad respiratoria aguda por neumonía y defunciones)", explican los nuevos lineamientos, distribuidos a todas las Secretarías de Salud locales.

Un rezago adicional en materia de vigilancia epidemiológica tiene que ver con disponibilidad de laboratorios para confirmar los diagnósticos de enfermedades.

Al menos ocho entidades no cuentan con laboratorios públicos con capacidad de diagnóstico de calidad, según la propia Secretaría de Salud. La dependencia señala a Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Campeche, Colima y Tlaxcala como los estados que carecen de capacidad de diagnóstico de la influenza.

CEDE EL IFE TIEMPO El pleno del Consejo General del IFE cedió parte de los tiempos en medios electrónicos, destinados a la propaganda de los partidos y del propio Instituto, a la Secretaría de Salud a fin de que difunda la campaña de prevención para enfrentar la situación de emergencia que se vive a consecuencia de la epidemia de influenza.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles