Weekly News

Afronta México semana clave contra gripe porcina, que alarma al mundo

27 de abril de 2009.

El país inicia con temor la semana laboral ante el riesgo de que las concentraciones humanas disparen la epidemia de gripe porcina que dejó 103 muertos (20 confirmados) y encendió alarmas sanitarias en el mundo ante este nuevo virus, que ya está causando daños económicos.

"Los últimos reportes que tenemos nos hablan de 1.614 casos (de contagio) con 103 defunciones y todavía tenemos alrededor de 400 pacientes hospitalizados", anunció el domingo el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova.



Estados Unidos, el segundo país más afectado por esta enfermedad respiratoria aunque hasta el momento sin muertos, declaró el domingo la emergencia sanitaria tras la confirmación de 20 casos de contagio.

Canadá reportó el domingo seis casos comprobados de gripe porcina, sin necesidad de hospitalización, en tanto que casos sospechosos se registraron en España, Nueva Zelanda, Colombia, Brasil, Israel, Francia y Australia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la posibilidad de que el virus "evolucione y se vuelva mucho más peligroso", pero admitió que los países están mejor preparados para hacerle frente tras la experiencia de la gripe aviaria que golpeó duramente a Asia.

La Comisión Europea propuso el lunes una reunión ministerial extraordinaria de los 27 países de la Unión Europea (UE).

En México, epicentro del brote, donde la semana pasada se suspendieron las clases, los eventos musicales, culturales, los espectáculos deportivos -el fútbol se jugó a puertas cerradas- y las misas del domingo, las autoridades quieren limitar lo más posible la actividad económica y las aglomeraciones, que son fuente propicia de contagio.

De lunes a viernes, más de 4,5 millones de personas utilizan diariamente la red de metro de Ciudad de México, uno de los nucleos urbanos más poblados del mundo, con 20 millones de habitantes, y el más afectado por la epidemia.

"Esta semana que viene es crítica, y tenemos que hacer todo lo humanamente posible para frenar la propagación", advirtió el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Ante el temor de que la gripe porcina acentúe las consecuencias sociales de la crisis financiera mundial, el ministro mexicano del Trabajo, Javier Lozano, llamó a los empresarios a "ser sensibles" y no descontar el salario por los días de ausencia laboral a raíz de la epidemia.

La mayoría de los capitalinos se protegen con tapabocas (barbijos) para evitar el contagio del virus que se transmite de humano a humano y que hasta ahora ha afectado sobre todo a la franja etaria entre los 25 y 37 años.

Los principales síntomas de la gripe porcina son una fiebre repentina superior a 38º C, tos intensa, dolor de cabeza y de articulaciones, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar en general.

La emergencia movilizó a organismos financieros como el Banco Mundial, que otorgó a México un crédito de 205 millones de dólares, de los cuales 25 millones son de entrega inmediata.

Los gobiernos asiáticos impusieron estrictos controles, sobre todo en los aeropuertos, para evitar la propagación de la gripe porcina en la región.

Las bolsas europeas evolucionaban a la baja el lunes en un clima de tensión por el riesgo de pandemia, con una importante caída de las acciones de compañías aéreas -Air France-KLM (-7,50%) y Lufthansa (-12%) y grupos turísticos -TUI Travel y Thomas Cook- y una subida de los valores farmacéuticos.

En la bolsa suiza de Zúrich, las acciones del grupo farmacéutico Roche subían en 3,87%, alentadas por una posible alza de las ventas del medicamento antiviral Tamiflu, eficaz para tratar la gripe porcina.

Rusia y China suspendieron las importaciones de carne y productos del cerdo provenientes de México y de varias regiones de Estados Unidos, pese a que el nuevo virus no se transmite por esa vía sino por personas que estuvieron en contacto con animales enfermos.

No obstante, se recomienda cocinar la carne de cerdo a más de 70º centígrados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles