Weekly News

Denunciará la Iglesia de manera anónima a narcos

27 de abril de 2009.

LEÓN, GUANAJUATO.- Para no correr riesgos ante probables reacciones del narcotráfico, los ministros de la Iglesia Católica recurrirán a la denuncia anónima, como cualquier otro ciudadano, señaló el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.

"Tenemos que colaborar en la medida que nos toca colaborar como pastores, nosotros no somos agentes de investigación", enfatizó el jerarca de la Iglesia Católica, luego de reflexionar sobre las actividades en el tema de seguridad de la reciente Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Hace unos días, el arzobispo de Durango, Héctor González, dijo que Joaquín "El Chapo" Guzmán, presunto líder del Cártel de Sinaloa, vivía en esa entidad.

Sin hacer alusión al dicho de su homólogo duranguense, ayer el arzobispo de León aclaró que es una medida solidaria de la sociedad denunciar a las personas que colaboran en algún tipo de acciones delictivas.

"Tenemos que colaborar y eso impone tener también las precauciones para saber ante quién se hace la denuncia. La denuncia anónima es una manera de hacerlo sin correr riesgos, creo que por ahí iría la función de nosotros, nosotros no tenemos una labor de Inteligencia", puntualizó el arzobispo.

El conferencia de prensa, destacó que la postura de los jerarcas de la Iglesia Católica es sobre todo en el ambiente de la comunidad para que crezcamos todos en un sentido de respeto a las leyes.

Dijo que durante días en la asamblea de la CEM los obispos de todo el país escucharon a expertos y al secretario de Seguridad Pública sobre la violencia y la narcoviolencia y esto es un problema que fundamentalmente arranca en la falta de respeto a las leyes y a las instituciones.

Entonces dijo que a la Iglesia como a otros actores le correspondería colaborar creando una cultura de respeto, de institucionalidad a largo plazo y a mediano plazo invitar a la ciudadanía a que se eduque en la cultura de la denuncia.



"Si somos responsables de colaborar en la educación, de orientar a la comunidad a lograr actitudes que eviten que esto se siga propagando, hay que ser solidarios cuando les conste que existen actores que están involucrados en este tipo delitos", concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles