Weekly News

Declaran rebeldes cese al fuego en Sri Lanka

27 de abril de 2009.

COLOMBO, SRI LANKA.- Ante una inminente derrota en los campos de batalla, los insurgentes Tigres del Tamil declararon ayer un cese unilateral al fuego y exhortaron al Gobierno a que suspenda su ofensiva militar.

Al mismo tiempo, un alto funcionario de la ONU pidió a los líderes cingaleses que permitan el acceso de la ayuda a la zona en conflicto en el Noroeste del país, donde decenas de miles de civiles están atrapados.

Los insurgentes pidieron a la comunidad internacional que presione al Gobierno para que suspenda su campaña militar, diciendo que "la crisis humanitaria solamente puede ser superada con la declaración inmediata de un cese del fuego".

El secretario de Defensa de Sri Lanka, Gotabhaya Rajapaksa, rechazó el llamado, diciendo que los rebeldes buscan ganar tiempo en momentos en que las Fuerzas Armadas están a punto de derrotarles y poner fin a una guerra separatista que ha azotado a esta nación durante un cuarto de siglo.

"Es una broma", dijo Rajapaksa con relación a la oferta rebelde.

Los Tigres del Tamil, que han suspendido sus actividades armadas previamente, dijeron en una declaración enviada por correo electrónico que ellos cesarán de combatir de inmediato.



Las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han estado presionando para una tregua que permita a los ciudadanos escapar de la zona de conflicto, mientras aumentan los reportes de hambruna y muertes entre los atrapados por los combates.

En meses recientes, el Gobierno ha logrado adentrarse en el terreno controlado por los rebeldes, cercándolos y presionándolos.

El subsecretario para asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, se reunió ayer con un grupo de altos funcionarios en Colombo y "subrayó la necesidad urgente del acceso a la ayuda humanitaria de la ONU en la zona de combate", dijo el vocero del organismo mundial, Gordon Weiss.

Desde que los enfrentamientos se incrementaron en septiembre, los trabajadores humanitarios no han podido entrar a la región.

Holmes se dirigiría hoy a la región Norteña de Vavuniya para inspeccionar los campos de refugiados y los hospitales abrumados por los más de 100,000 civiles que escaparon de la zona de guerra en la última semana.

A pesar del creciente malestar internacional sobre la ofensiva contra los Tigres del Tamil, la medida es muy popular entre los cingaleses, que constituyen la mayoría en la isla.



Ayer la coalición del presidente Mahinda Rajapaksa fue declarada ganadora aplastante en la última encuesta, casi con dos tercios del voto, en la provincia Oeste.

La coalición también ganó en Colombo, la capital que fue por mucho tiempo uno de los bastiones del Partido Unido Nacional de Oposición, que propugnaba por las negociaciones con los rebeldes.

100

MIL

Civiles escaparon de la zona de guerra



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles