Weekly News

Proclama el Papa 5 nuevos santos

27 de abril de 2009.

El Papa proclamó ayer cinco nuevos santos, cuatro italianos y un portugués, Nuno Alvares Pereira (1360-1431), el héroe jefe supremo del ejército luso que venció a las tropas de Juan I de Castilla en la batalla de Aljubarrota (1385), que consolidó a Joao I como rey de Portugal.

Los nuevos santos italianos son Arcangelo Tadini (1846-1912), fundador de la Congregación de las Hermanas Obreras de la Casa de Nazaret, y Gertrudis Comensoli (1847-1903), fundadora del Instituto de las Hermanas de Santísimo Sacramento.

Los otros dos son Caterina Volpicelli (1839-1894), fundadora de las Siervas del Sagrado Corazón, y Bernardo Tolomei (1272-138), fundador de la Congregación de Santa María de Monte Oliveto de la orden de san Bernardo.

La proclamación de los cinco nuevos santos se realizó durante una misa solemne celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano a la que asistieron varias decenas de miles de personas y en cuya homilía el Papa Benedicto XVI abogó por una sociedad abierta a la justicia y a la solidaridad, "para superar el desequilibrio económico y cultural que continúa existiendo en gran parte del planeta".

Con la canonización de Nuno Alvares, Portugal pasar a formar parte del grupo de naciones europeas que cuentan entre sus santos a héroes nacionales o a reyes, como es el caso de la francesa santa Juana de Arco o el español San Hermenegildo.

Cuando en 1383 murió sin hijos varones el rey Fernando I de Portugal, el rey Juan I de Castilla -casado con Beatriz de Portugal, hija de Fernando I- reclamó la corona lusa, a la que también aspiraba Joao I. El condestable Nuno Alvares Pereira se puso de la parte de Joao I y condujo al ejército luso a la victoria en Aljubarrota.

Nuno es el padre de Beatriz, que se casó con Afonso, hijo de Joao I, primer duque de Bragança, casa que reinó en Portugal y Brasil hasta principios del siglo XX.

Tras enviudar, abandonó las armas y entró en el monasterio del Carmen de Lisboa, fundado por él. Se entregó a los más pobres, organizando entregas diarias de comida, etc. Falleció en 143 en olor de santidad y ya desde aquella época se llamó "el santo condestable". Fue proclamado beato en 1918.

La italiana Catalina Volpicelli, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón, nació en Nápoles y quiso ser para los pobres y marginado de la ciudad, en el siglo XIX, un signo resplandeciente de la presencia del buen Samaritano, según su biografía.

Perteneciente a una familia de la alta burguesía, a los 25 años conoció al beato Ludovico de Casoria y decidió dar un cambio radical a su vida, pasando de una vida despreocupada a ocuparse de las personas de la bajos fondos de Nápoles, como los afectados por el cólera.



En 1874 fundó las "Esclavas del Sagrado Corazón". Falleció en 1894 y fue proclamada beata por Juan Pablo II en 2001.

Gertrudis Comensoli nació en la Norteña Bienno (provincia de Brescia) en 1847. Quinta de diez hermanos, tras trabajar de sirvienta y dedicarse a la educación de niños, entró en un convento y fundó el Instituto de las Hermanas de Santísimo Sacramento, dedicada a la adoración pública perpetua a Jesús Sacramentado.

Falleció en 1903 y fue beatificada por Juan Pablo II en 1989.

Bernardo Tolomei fundador de la Congregación de Santa María de Monte Oliveto de la orden de San Bernardo, nació en Siena, Centro de Italia. Estudió jurisprudencia y fue militar.

A los cuarenta años, junto a otros dos nobles sieneses se retiró a la vida contemplativa y abrazó la vida monástica. En 1319 fundó el monasterio de Santa María de Monte Oliveto Mayor y en 1344 el papa Clemente VI desde Avignon aprobó la congregación formada ya por diez monasterios, de espíritu benedictino. Murió de la peste en 1348.

El sacerdote Arcángelo Tadini nació en Verolanuova, en la provincia Norteña italiana de Brescia en 1846.

Su atención pastoral la dirigió hacia los obreros industriales y en 1900 fundó la Congregación de las Hermanas Obreras de la Santa Casa de Nazaret, mujeres consagradas, pero "obreras con las obreras, que educaban a las jóvenes trabajando codo a codo con ellas".

En sus cuatro años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 573 beatos y 23 santos.

Para Israel, el 'Papamóvil' es inseguro Los servicios secretos de Israel preferirían que el Papa Benedicto XVI no utilizara su "Papamóvil" durante una de las etapas de su gira por Tierra Santa, ante el temor de que ese vehículo no le aporte suficiente seguridad.

El Shabak, organismo con atribuciones similares a las de la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI), teme que el Pontífice sea atacado por algún grupo islámico en el Norte de Israel, informó ayer el diario local Haaretz.

En esa región el Papa peregrinará en mayo por Galilea y el Monte de las Beatitudes, pero el lugar que más preocupa a los servicios secretos israelíes es la ciudad de Nazaret.

Esa ciudad, donde según la tradición la Virgen María recibió la Anunciación y Jesús vivió su infancia, fue hasta hace unas décadas una ciudad de predominio cristiano, con 60 por ciento de población de esta confesión, pero ese porcentaje se revirtió a favor de los musulmanes.

Según los servicios secretos, el "Papamóvil" puede no ser suficientemente seguro para deambular por esa región, y el problema lo estudiará el Gobierno israelí después de que se lo exponga el ministro de Turismo, Stas Misezhniko.

El uso del "Papamóvil" en sus desplazamientos por Tierra Santa es un pedido especial del Sumo Pontífice, que desea estar cuanto más cerca de sus fieles.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles