Weekly News

Visita Hillary Líbano para respaldar unas elecciones 'libres'

27 de abril de 2009.

BEIRUT, LÍBANO.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitó ayer Líbano para apoyar sus próximas elecciones legislativas, que dijo espera sean "libres y estén lejos de la violencia y la injerencia extranjera."

Clinton llegó ayer por sorpresa en el aeropuerto Rafik Hariri de Beirut procedente de Irak, donde viajó de improviso.

Se trata de la primera visita de Hillary Clinton a Líbano y a Irak desde que fue nombrada jefa de la diplomacia de EU.

La secretaria de Estado mostró su apoyo al proceso electoral libanés, que culminará el 7 de junio con la celebración de elecciones legislativas en el país. Clinton transmitió al presidente libanés, Michel Suleiman, el mensaje del presidente de EU, Barack Obama, de apoyo a "un Líbano libre, soberano e independiente".

En rueda de prensa posterior a su reunión con Suleimán, Clinton aseguró que su Administración apoya al Ejército del Líbano, "única institución armada" que debe haber en el país.

Se trata de una alusión velada al desarme de grupos como Jezbolá, la milicia shii libanesa, que se enfrentó a Israel en 2006 y que recibe apoyo de Siria e Irán.

En la reconciliación nacional libanés, que ya ha celebrado varias rondas de diálogo, una de las cuestiones tratadas es el desarme de Jezbolá, que rechaza deponer las armas o que sus miembros se integren en el Ejército regular libanés, como lo hicieron los milicianos de otros grupos tras el fin de la guerra civil en 1990.

Preguntada por la prensa sobre los posibles resultados de los comicios libaneses, a los que también se presenta Jezbolá, Clinton prefirió no hacer conjeturas al respecto y se limitó a decir que "el pueblo libanés es libre de elegir a quien quiere que le represente".



Por su parte, Jezbolá publicó en su página Web Al Manar una reacción a los comentarios de Clinton y criticó que es la Administración de Estados Unidos la que se inmiscuye en la política del Líbano al apoyar a la actual mayoría parlamentaria.

Según el grupo shii, la "flagrante injerencia" de Clinton en los asuntos libaneses responde a su inquietud sobre "una eventual victoria de Jezbolá en las elecciones".

En sus declaraciones ante la prensa, Clinton expresó su satisfacción por el establecimiento de relaciones diplomáticas normalizadas entre Líbano y Siria, por primera vez desde la independencia de ambos países en la década de los 40.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles