Weekly News

Detecta el SAT a empresas evasoras

27 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- Durante 2008 y el primer trimestre de 2009, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó evasión del pago de impuestos por mil 450 millones de pesos, que realizaban empresas constructoras.

Según información del organismo, de este monto el fisco logró recuperar 290.4 millones de pesos, y determinar créditos fiscales por mil 159 millones de pesos.

Durante este periodo, el SAT realizó 764 revisiones a contribuyentes inscritos en este sector, debido a que tan sólo en 2008 detectó mil 971 sospechosos.

Información del organismo señala que este grupo de contribuyentes, considerado de alto riesgo evasor, opera bajo esquemas de simulación de operaciones para omitir ingresos, declarar pérdidas fiscales y/o deducciones inexistentes. Las conductas de evasión más comunes que se han observado en este sector, según el SAT, son deducciones soportadas con facturas apócrifas; ingresos omitidos, detectados por información de terceros; y deducciones por operaciones con personas físicas que no fueron pagadas.

El ramo de la construcción se presta mucho para ese tipo de prácticas, ya que hay insumos que están fuera de control fiscal.

764

REVISIONES Realizó el SAT a contribuyentes del sector de la construcción.

Insumos sin control fiscal Herbert Bettinger, socio director de la Práctica de Impuestos en Ernst & Young, explicó que la actividad de la construcción se presta mucho para ese tipo de prácticas, ya que hay muchos insumos que están fuera de control fiscal. Uno de esos materiales, dijo, es el ladrillo.



Aunado a ello, mencionó que el procedimiento que se emplea para determinar salarios pagados, así como aquel que se usa para el cumplimiento de la retención y entero, propicia la evasión. "Por el nivel de ingresos, un alto porcentaje de los trabajadores de la construcción no pagan impuestos, por lo tanto el patrón no debe retener impuestos..."



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles