Weekly News

El camino complicado de pagar impuestos

27 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- En abril, las personas físicas que hayan obtenido ingresos por honorarios deben presentar su declaración anual por los impuestos a los que están obligados como son: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual es la primera vez que se presenta por lo que el contribuyente se encuentra con muchas sorpresas.

Es bien sabido que para el cálculo de este impuesto a los ingresos se le disminuyen los gastos, después se calcula el 16.5% (que aplicó en el 2008 ya que en este año subió al 17%) y al resultado se le puede disminuir la retención de ISR.

Por lo que en la declaración anual estas retenciones ya se utilizaron así que no debería quedar ningún saldo ni a cargo ni a favor.

Pues esto no es así ya que a la hora de introducir los datos en el DeclaraSAT (Sistema para elaborar y presentar la declaración anual de personas físicas) éste toma únicamente el ISR que se obtiene conforme a la tarifa y esto ocasiona que quede un saldo a favor de ISR y de IETU un saldo a cargo, por lo que se debe pedir el saldo a favor o compensar este saldo para pagar el impuesto.

Si se pide la compensación entonces se tiene que generar una hoja de ayuda donde aparece la cantidad a favor de ISR y la de IETU a cargo, ésta se debe presentar en ventanilla bancaria y además acudir a la autoridad para llevar el aviso de compensación, sólo tiene el mes de mayo para presentarlo, esto ocasiona que la persona pierda tiempo ya que todos los trámites se realizan sólo por la mañana y con cita y al parecer ya están agotadas las citas en ese mes. La otra opción es pedir la devolución de impuesto, pero primero se debe pagar el saldo a cargo del IETU y ya después de 45 días de presentada la declaración este saldo es depositado en la cuenta del contribuyente, por lo que esto no es justo, ya que la persona pagó a tiempo su impuesto.

En caso de que la persona tuviera deducciones personales por gastos médicos y hospitalarios, de funeral, intereses por préstamos hipotecarios, entre otros, entonces le quedaría un saldo a favor mayor, por lo que para recuperarlo primero se tendría que pagar el IETU como anteriormente se mencionó y después esperar a que le sea depositado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles