Weekly News

Prevé FMI recuperación económica hasta 2010

27 de abril de 2009.

WASHINGTON, EU. - Los países miembros del fondo se comprometen a limpiar los activos tóxicos del sector financiero, realizar planes de estímulos fiscales si es necesario y aplicar políticas monetarias expansivas para poder combatir la crisis económica internacional. Además, se elevarán los recursos del FMI "de forma inmediata" con 250 mil millones de dólares adicionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebró su asamblea de primavera en Washington el pasado fin de semana, ha coincidido con el G-7, (el grupo de las siete economías más industrializadas del mundo) y del G-20 (las mayores potencias del mundo y las economías emergentes), en que existen síntomas de que la economía internacional ha frenado su declive. Sin embargo, el optimismo tampoco puede ser desmedido. "La recuperación, que seguimos esperando para el segundo semestre de 2010, dependerá de que se reinstaure la confianza. Y, por este motivo, es lógico que los gobiernos quieran continuar actuando para mejorar sus economías", ha afirmado Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.

Strauss ha asegurado que todos los países miembros del FMI están de acuerdo en que, una vez aplicados los planes de estímulo fiscales en 2008 y 2009, ahora hay que pasar a una segunda fase, que consiste en limpiar los activos tóxicos de la banca. "Ya no es suficiente con reactivar el mercado del crédito. Ahora habrá que recapitalizar a las entidades bancarias que lo necesiten, en algunos casos. En otros, puede ser preciso nacionalizar", ha señalado el dirigente francés.

El FMI está convencido de que, mientras no se estabilice el sector financiero, es imposible decidir si serán necesarios más planes de estímulo fiscales en 2010.

La institución monetaria ha asegurado que los países miembros empiezan a analizar las estrategias de salida que los distintos gobiernos deben adoptar para dejar de intervenir en la economía una vez que termine la recesión. En este sentido, el acuerdo entre los miembros del FMI es menos unánime, según Strauss.

La asamblea ha elevado los recursos del FMI "de forma inmediata" con 250,000 millones de dólares adicionales, que serán aportados por los países miembros.

PARTICIPA MÉXICO

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, y el presidente de turno del Comité de Desarrollo, el secretario de Finanzas mexicano, Agustín Carstens, participarán en el encuentro con la prensa.

El acto pondrá lugar a una semana de eventos financieros que han constatado la frágil salud de la economía global, pero también subrayado que las señales incipientes de recuperación pueden ser una prueba de que lo peor ya ha pasado.

El encuentro ha puesto de relevancia, además, el renovado protagonismo de las dos instituciones hermanas, que se han convertido en instrumentos cruciales para luchar contra la crisis.

Ese protagonismo es especialmente acusado en el caso del FMI. El Fondo, que tenía acceso a 250 mil millones de dólares en recursos antes de la reunión del G-20 en Londres, ampliará su arsenal para luchar contra la crisis hasta el billón de dólares, gracias al espaldarazo recibido en la capital británica a principios de abril.



De ese monto, 750 mil millones de dólares son directamente para préstamos.

Los otros 250 mil millones de dólares se repartirán en los próximos seis meses para fortalecer las reservas de los países miembros, según anunció ayer el FMI.

La distribución se llevará a cabo "bastante antes de la Asamblea Anual" , que tendrá lugar en octubre en Turquía, según acordó ayer el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano ejecutivo del FMI.

El reparto de los recursos, en Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés) , fue decidido en la cumbre presidencial del G-20 el 2 de abril en Londres.





FUENTE: AGENCIAS Anuncian ambiciosa reforma financiera

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó, en su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional reunido en Washington, que la Unión Europea planea una "ambiciosa" reforma del sector financiero para hacer frente a los problemas que condujeron a una crisis que ha revelado "debilidades inaceptables" en los mercados financieros europeos e internacionales.



Almunia indicó que esas debilidades han demostrado ser "reales y sistémicas en momentos de serias turbulencias" como los actuales y por ello anunció que la Comisión Europea "propondrá una ambiciosa reforma del sistema financiero europeo a lo largo del 2009".

Además, el comisario europeo adelantó que las reformas perseguirán que la Unión Europea tenga un marco de supervisión para detectar con rapidez potenciales riesgos en el sistema y hacer frente a los mismos antes de que tengan un impacto, buscando evitar crisis económicas como las que están padeciendo millones de personas en el mundo.

Entre los objetivos de la reforma está también cubrir los vacíos dejados por regulaciones insuficientes o incompletas a nivel europeo y nacional. Almunia hizo alusión, en ese sentido, al caso de los fondos de alto riesgo y a los mercados de derivados.

Las reformas buscan también apuntalar la confianza de los consumidores para que éstos puedan estar tranquilos sobre sus ahorros y el acceso al crédito, así como mejorar los sistemas de detección de riesgo en las firmas financieras y alinear los incentivos salariales con un desempeño sostenible.



Para finalizar, los cambios previstos intentarán asegurar, según Almunia, sanciones más efectivas contra el comportamiento indebido en los mercados financieros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles