Weekly News

Opera ya en la ciudad el Comité de Indicadores Metropolitanos

27 de abril de 2009.

Ya está en funciones el Comité de Indicadores Metropolitanos, instrumento que ayudará a conocer con anticipación el comportamiento del empleo, salario, la bolsa internacional, otros datos y proyecciones que pueden ayudar a atraer nuevas inversiones y retener las que ya se encuentran en la ciudad.

En la implementación de las actividades de dicho comité participan Municipio, UACJ, Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Industrial de la federación, Secretaría de Economía, Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), los tecnológicos locales, la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Desarrollo Económico y otras instituciones más.

Se darán a conocer los primeros resultados de las indagatorias que se realicen en aproximadamente un mes más, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Brenda Nava, directora de Industria de la Dirección General de Promoción Financiera y Desarrollo Económico del Municipio, comentó que a partir de la semana anterior reinició su trabajo el Comité de Indicadores Metropolitanos, que dijo se realiza en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Este comité tendrá como objetivo manejar todos los indicadores, datos y estadísticas económica de la ciudad, ya que a veces no se cuenta con información oficial de ese tipo”, expresó.

Ejemplificó diciendo que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) levanta sus datos en el censo cada diez años, con lo que no se cuenta con proyecciones recientes sobre la economía, el empleo y otros indicadores.

“Lo que queremos hacer es u banco de datos duros, con los que vamos a estar trabajando con la gente de la UACJ en rubros como empleo, salario, rotación, costos industriales, disponibilidad, qué tantas demandas hay en Conciliación y Arbitraje, datos que de alguna forma te dan un reflejo de lo que es la ciudad”, declaró la economista.

Agregó que dicha información puede ser útil para hacer proyecciones a futuro y conocer con anticipación el comportamiento del empleo, salario, tipo de cambio, de la bolsa internacional, datos y proyecciones que estableció en cierto momento puedan contribuir a la atracción de nuevos inversionistas y a retener a los que ya están en la localidad.

“Una ciudad mientras más información tenga, es mejor, aunado a que empezaremos a elaborar algunas herramientas, como son página de internet especializada, folletos y videos promocionales de la región”, detalló.

“”Lo que queremos en esta propuesta tan agresiva que vamos a hacer con la iniciativa privada para atraer nuevos negocios es contar con todo este tipo de información, que es clave para el desarrollo de ese objetivo”, manifestó la directora de Industria.

“Participan los tres niveles de gobierno porque queremos hacer oficiales estos resultados, y para ello llegamos al acuerdo de que el comité va a evaluar los indicadores, lo que ya se hizo identificando los datos más importantes que la región debe tener, y que son cerca de 130, qué periodicidad y qué clase de información se dará”, declaró.

Explicó que aunque el proyecto no es nuevo, no se contaba con el personal especializado requerido para realizar el trabajo, conseguir los datos y hacer las tendencias, personal que dijo ya ha aportado la UACJ.

“Aquí podremos también saber cuánta gente bilingüe tenemos, con qué calidad, cuántos con maestría, etcétera. Mucha información que venderá la región aún más, y ese es el objetivo”, manifestó Nava.

“Estimo que después de un mes que estén trabajando de tiempo completo estos especialistas podremos tener datos no de todos los indicadores, pero sí se podrán ir haciendo estimaciones de los más importantes, que se darán a conocer en la página que será creada por los tres niveles pero también con la participación de la iniciativa privada”, externó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles