Weekly News

Estuvo a punto de correr la sangre en instalaciones de comercio municipal

27 de abril de 2009.

Lo que iba a ser una manifestación de comerciantes en contra del titular de la Dirección General de Comercio Municipal. Ángel Olivas Rico, estuvo a punto de convertirse en una tragedia, ya que arribó también otro grupo de locatarios pertenecientes a la CNOP, a la defensa del representante de esa dependencia, de no ser por Sixto Rodríguez, sub director de Comercio Informal, quien medió la paz, se hubiera desencadenado un enfrentamiento.

La manifestación se había programado desde días atrás, y el motivo según María de Jesús Vázquez, es que se están repartiendo muchos permisos para mercados populares en la ciudad y precisamente uno que se ubicó a unos metros de donde ella tiene su mercado le está afectando en sus ventas.

La manifestación fue en vano, el director de comercio, bajo el reglamento de esa dependencia, dijo que no se puede hacer nada, debido a que se encuentra a 300 metros de su mercado, además de advertir que en la próxima Sesión de Cabildo, llevará comerciantes que se instalarán en la explanada a ofrecer su mercancía, y que solicitará el permiso para no tener problemas con las autoridades, ya que finalmente, con sólo pagarlos se los entregan donde sea.

Enseguida la líder Chuya, como se le conoce, dijo que colocará mercados en toda la ciudad a esa distancia de otro, finalmente que con el afán de pagar el permiso se lo entregan.

Lo acusan de corrupto.

Luego de las repetidas acusaciones de corrupción en contra Olivas Rico, éste respondió que son mentiras que toma dinero de los lideres de mercados.

“Si uno de ustedes, (se refería a los líderes y comerciantes), tiene pruebas de que alguien de esta dependencia está tomando dinero por permitirle que laboren en los mercados, háganmelo saber, pero también los exhorto a que presenten la denuncia ante las autoridades correspondientes, e inmediatamente ese funcionario será despedido de su cargo”, dijo el responsable de comercio municipal.

Le manifestaron que una líder del Mercado Praderas del Sol, está cobrando más de 2 mil pesos por dejarlos vender en la banqueta que es propiedad del Ayuntamiento y respondió que en esos asuntos él no entraba.

“Las condiciones internas de los mercados son propias, y yo no entro en eso, Comercio Municipal se debe nada más a los reglamentos del comercio, y si ustedes consideran que está cobrando muy caro, entonces no estén con ellas, porque finalmente ustedes hacen a líder”, dijo el director de comercio. Con relación a la petición de su renuncia, dijo que él no va renunciar a su cargo, a menos que el presidente municipal así lo decida. La confrontación.

Mientras que Chuya daba su declaración a los medios de comunicación, y denunciaba el cobro de los 3 mil pesos por un espacio de tres por tres, José Méndez líder de comerciantes de la CNOP, interrumpió entrevistas negó las acusaciones.

“Rotundamente niego que la cooperación que pedimos para la asociación sea una parte para comercio, yo creo que están equivocando las vías, porque esta dependencia es simplemente una dependencia para vender los permisos, estoy aquí para dar la cara y responder por las reglas de nuestro mercado, estoy aquí para responderles”, dijo José Méndez frente a los cientos de comerciantes que había llevado Chuya.

En ese momento Salvador Parra, líder de autotransportes piratas se encaró a éste y en ese momento se dejaron ver los manotazos, sin embargo, el sub director de Comercio Informal, fue quien mantuvo la paz al no permitir que se suscitara una acción de violencia que pudo llegar a mayores.

Cabe señalar que en ningún momento los responsables de Comercio Formal, salieron a poner paz ante la situación y que esta manifestación es una más que le están cargando a Miguel Ruiz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles