Weekly News

Gripe porcina arrastra mercados financieros

28 de abril de 2009.

Los mercados financieros nacionales fueron afectados por el brote de influenza en el país, lo cual originó incertidumbre entre los inversionistas por el efecto que tendrá sobre la economía interna, comentaron analistas del medio financiero.

En ese sentido, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó una caída de 3.50 por ciento en las operaciones de ayer, es decir experimentó un retroceso de 795.79 puntos para ubicarse en los 21 mil 786.38 unidades, concentrándose los mayores ajustes a la baja en las acciones de la tienda minorista de México Wal-Mart con 7.88 por ciento, la telefónica América Móvil con 2.83 y la cementera mexicana Cemex con 3.71 por ciento.

El peso mexicano en operaciones intradía registró su peor depreciación en lo que va del año al reportar una devaluación de 4.75 por ciento, es decir perdió 66.10 centavos para establecerse en un precio de 13.9150 pesos.

El Banco de México (Banxico) para contrarrestar las presiones de la moneda mexicana, optó por intervenir en el mercado a través de subastas de venta de dólares, durante el día realizó tres subastas por montos de 100, 162 y 138 dólares, mismas que fueron otorgadas a precios promedios de 13.9183, 13.7913 y 13.7629 pesos, respectivamente.

MERCADO DE METALES

El mercado de metales también se vio afectado sobre todo el cobre al perder 4 por ciento, debido a la percepción de que el brote de la influenza pueda tener alcance mundial y convertirse en una pandemia y pueda afectar al mercado de materias primas.

En tanto, el mercado de bonos de largo plazo no estuvo exento a la volatilidad del mercado bursátil y cambiario, ya que los títulos a plazo de 10 años alcanzaron rendimientos del 7.86 por ciento, comparado con las últimas operaciones de la sesión previa (7.70 por ciento), representó un incremento de 0.14 puntos porcentuales.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco comentó que los mercados financieros de México fueron afectados por el nerviosismo de los intermediarios en torno del efecto que podría tener la influenza porcina sobre la economía doméstica.

El experto afirmó que podría tener efectos sobre la balanza turística por la menor afluencia de visitantes al país, además afectar a la actividad económica si el Gobierno decide parar labores en el área metropolitana algunos días, pues tan sólo el DF contribuye el 25 por ciento y el Estado de México el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

IMPACTO NEGATIVO Por su parte, Ixe Grupo Financiero dijo en un reporte que la economía mexicana sufrirá un impacto negativo del actual problema de la influenza, sobre todo en la parte del consumo, pues las actividades comerciales se verán afectadas por la disminución de personas en las zonas comerciales, aunque de existir afluencia a las tiendas sería únicamente para comprar alimentos, medicinas y bebidas. Lo anterior beneficiaría a las tiendas minoristas con la mayor demanda de bebidas y alimentos sanos, como lo es el caso de Soriana.

Agregó que este problema generaría un mayor déficit público, es decir la movilización del aparato gubernamental implicaría más gasto, ya que el Gobierno tendría que hacer un gasto extraordinario para cualquier contingencia, es importante señalar que el Banco Mundial otorgó un crédito a México por un monto de 205 millones de dólares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles