Weekly News

Incrementan acciones para prevenir la influenza porcina

29 de abril de 2009.

Las diferentes dependencias de Gobierno del Estado continúan trabajando en coordinación como medida preventiva contra el virus de la influenza porcina.

En conferencia de prensa coordinada, la Representación de Gobierno del Estado, la Dirección General de Educación, la Jurisdicción Sanitaria, la Coespris y oficina de Gobernación reiteraron su compromiso con la comunidad y dieron a conocer las acciones realizadas.

El Representante del Gobernador reiteró que la salud de los Chihuahuenses está sobre todo y no se escatimaran las medidas necesarias para hacerlo.

SECTOR SALUD

El Director de la Jurisdicción Sanitaria II informó que del pasado viernes a la fecha fueron enviados once muestras de pacientes que se presume pudieran estar infectados con el virus de la influenza porcina a la ciudad de Chihuahua para descartar esta enfermedad.

“Una de las pruebas dio positiva a la influenza tipo A Estacional no porcina y dos más dieron negativos, solo estamos en espera de los demás resultados”, explicó el funcionario

Además señaló que los puntos de control e información que tienen como objetivo detectar personas infectadas con esta enfermedad se ampliaron y se ubican en los siguientes lugares 24 horas al día:


*Aeropuerto
*Central Camionera
*Puntos de revisión de Precos y Casas Grandes
*Puentes Internacionales

Las consultas se han incrementado hasta en un 50 por ciento y se esta atendiendo a la población en los Centros de Salud Bellavista, Galeana, Anapra, Águilas de Zaragoza, Mezquital, Km. 20, Cuesta y el Granjero de 8 de la mañana a las 8 de la noche.

“En el Centro de Salud Bellavista que es donde se les practicará una prueba rápida para descartar la enfermedad a las personas que se sospecha pudieran tener este virus se incrementó el personal con 6 núcleos por turno, cada núcleo esta conformado por un médico y una enfermera”, explicó el titular de esta dependencia.

Puntualizó que es indispensable que las personas no se automediquen y que acudan a ser atendidos en estas unidades y no saturar la sala de emergencias del Hospital General si solo requieren una consulta con el medico general.

Por su parte el titular de la Coespris informó que no existe alerta contra algún tipo de alimentos pues lo que se consume en la entidad está supervisado.

GOBERNACIÒN:

El Gobierno del Estado no dará marcha atrás en la determinación de cerrar los establecimientos de consumo y venta de licor como medida preventiva contra el virus de influenza porcina.

“Esta decisión es firme porque es cuestión de salud pública, es cuestión que afecta a todos los ciudadanos, a los niños, jóvenes, adultos, ancianos, entonces es general. Primero es la salud pública de todos los ciudadanos, de tal suerte que las decisiones que se están tomando tienen carácter firme y obligatorio hasta el 6 de mayo”, dijo.

Señaló que con fundamento en el articulo 7 fracción III de la ley que regula el funcionamiento de establecimientos en los que se expenden, distribuyen o ingieren alcohol y debido a la emergencia de salud nacional se suspendieron desde ayer las actividades de operación en establecimientos nocturnos.

En esto, se incluyen cantinas, cervecerías, salones de juego, parques estacionamiento, salón de baile, centro nocturno; respecto al giro de restaurante-bar sólo podrán abrir aquellos cuyo giro sea el consumo de alimentos, y podrán operar como restaurante limitando su horario de operación hasta las 00:00 horas, dijo.

El funcionario señaló que si bien esta medida afecta la economía de las personas que trabajan en este ramo, es más importante preservar la salud de la población.

Informó que ayer se inició con operativos de revisión en este tipo de establecimientos, revisándose 122 locales, d e los cuales 67 accedieron al cierre y 55màs ya lo habían hecho.

De igual forma, el Representante del Gobernador dijo que las medidas tomadas hasta ahora no son exageradas pues la salud de los chihuahuenses es primordial.

“Para el Gobierno del Esto está primero salvaguardad la salud y la vida de los chihuahuenses, en este caso especifico por la influenza porcina que está afectando severamente algunos estados de la República”, señaló el titular de esta dependencia.

En la conferencia también estuvo presente el Director de Comercio de Municipio dependencia con la que también se están coordinando algunas acciones.

SECTOR EDUCATIVO:

El Director General de Educación en la Zona Norte dio a conocer que hasta el momento la instrucción que se tiene por parte del Gobierno del Estado es que los estudiantes regresarán a las aulas el día 6 de mayo.

Informó que “en el sector educativo, ayer (lunes) en el turno vespertino iniciamos la suspensión de actividades”.

El total de los centros educativos, es decir, en las 981 escuelas que conforman el nivel escolar fueron informados de la suspensión, para reanudar actividades el día 6 de mayo.

Actualmente se ha encontrado muy buena respuesta por parte de los centros escolares; “obviamente hemos tenido que suspender muchas actividades que se tenían planeadas en muchas de las escuelas, sobretodo por las festividades del Día del Niño”.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA INFLUENZA


• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
• No saludar de beso ni de mano.
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
• En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• Evitar exposición a contaminantes ambientales.
• No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
• Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles