Weekly News

Confiman sólo 7 decesos por la influenza porcina

29 de abril de 2009.

Durante el presente mes, y hasta ayer, se han reportado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica un total de 2 mil 498 casos con neumonía atípica grave en todo el país, de los cuales se han registrado 159 defunciones, pero sólo en siete fallecimientos se ha corroborado "de manera indubitable" que se ha debido a causas del nuevo virus de influenza porcina, afirmó anoche el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos.

Reconoció que con anterioridad se tenía la certeza de que 26 defunciones se debían a la influenza porcina, pero tras realizar el análisis estricto y el cotejo de los expedientes se concluyó que sólo siete casos se debieron a este nuevo virus.

De los 2 mil 498 casos reportados este mes, permanecen hospitalizadas mil 311 personas, agregó el funcionario en rueda de prensa.

Aseguró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está realizando un importante esfuerzo de depuración de la información obtenida y recibida a nivel nacional.

"Este ejercicio nos ha permitido incluir casos que no habían sido considerados, así como descartar algunos otros, derivado del análisis del expediente, o bien de los resultados arrojados por los análisis primarios de laboratorio realizados", indicó.

Recordó que este Sistema Nacional se nutre con la información proveniente del IMSS, del ISSSTE y de los hospitales e instituto del sector salud y particularmente de los datos que recibe de hospitales y centros de salud administrados por los gobiernos de las entidades federativas.

De esta forma, con la información disponible hasta este momento, se puede afirmar que son 159 las defunciones registradas por neumonía atípica grave o insuficiencia respiratoria grave, asociados a posibles casos de influenza.

Aclaró que están examinándose en estos momentos las muestras clínicas de pacientes con casos sospechosos de influenza y en las próximas 24 horas se pueden saber los resultados de otros 150 casos.

Sin embargo, insistió en que "no todos los casos sospechosos, los hospitalizados y los fallecimientos que se han presentado con síntomas de enfermedad respiratoria durante esta contingencia corresponden a influenza de tipo A y por lo tanto tampoco a influenza porcina".

También aseguró que en los últimos días se ha registrado un descenso en los casos de hospitalización y la cifra de fallecimientos permanece estable.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles