Weekly News

Comienza pago de utilidades en mayo próximo

30 de abril de 2009.

A partir del primero de mayo próximo las empresas que así lo puedan, comenzarán a pagar las utilidades reportadas en el 2008, a sus empleados, dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

Y es el 30 de mayo cuando vence el plazo para que las empresas entreguen a sus empleados dicho beneficio. Es de esperarse que por la crisis económica y ahora por el problema de salud que se vive, muchas empresas no las otorguen.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario que exclusivamente debe considerarse es el de cuota diaria, que no incluye otros ingresos, como tiempo extra o primas, derivados del trabajo. También refiere que el reparto causa impuestos cuando la cantidad exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo general de la zona económica correspondiente.

Según la Secretaría de Hacienda, todos los trabajadores que laboren de manera personal y subordinada a una persona física o moral, y reciban el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran, conforme a lo siguiente:

a) Trabajadores de planta. Independientemente del número de días que hayan laborado en el año.

b) Trabajadores por obra o tiempo determinado (eventuales). Tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa, cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua.

c) Ex trabajadores de planta. Despedidos o que renunciaron voluntariamente a su empleo, tienen derecho a participar en las utilidades con el número de días trabajados y el salario percibido durante el tiempo que laboraron en el ejercicio fiscal de que se trate.

d) Ex trabajadores por obra o tiempo determinado (eventuales). Tendrán derecho a participar en las utilidades cuando hayan laborado cuando menos 60 días en forma continua o discontinua en el año de que se trate.

e) Trabajadores de confianza. Participarán en las utilidades de la empresa con la limitante de que si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado o de base de más alto salario dentro de la empresa o establecimiento, se considerará este último salario, aumentado en un veinte por ciento, como salario base máximo con el cual participarán en las utilidades.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles