Weekly News

Podría Senado posponer las elecciones por causa de la influenza

29 de abril de 2009.

“Primero está la salud y luego la democracia”, sentenció en ese sentido el presidente de la comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN).



El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, no descartó esta última posibilidad, y señaló que la Secretaría de Salud es la dependencia encargada y facultada para decidir sobre el tema, dependiendo de las condiciones en torno al virus.

“Si es necesario que se moviera le fecha de elección del cinco de julio habría que hacerlo, y evidentemente eso no lo puede hacer el IFE y lo tiene que hacer el Congreso, pero no es el IFE el que determina, es la autoridad sanitaria la que le tiene que decir al IFE: estas fechas sí se pueden o se limitan o se cambian y punto, y habría que acatarlas, no hay manera de confundirse en eso”.

Aureoles dijo que si se recorren las fechas de la elección del 5 de julio, el Congreso de la Unión tendría que reformar la ley o emitir un decreto específicamente para ello, “que no pasa nada si lo corremos 15 días o un mes, no va a haber mayor problema porque el Congreso, la Cámara tiene que iniciar sus funciones el primero de septiembre”.

Ernesto Saro no vio mal modificar la fecha de la elección; dijo que si se modifican los tiempos, los cambios deberán hacerse en condiciones de equidad y que sea lo mismo para todos los candidatos, y todos los partidos.

“Yo creo que no habría problema, primero está la salud y luego la democracia. Si las elecciones se difieren una semana o dos hay tiempo suficiente para que los candidatos que sean electos se preparen y tomen tiempo, una vez pasada la elección, el Congreso se instala el 1 de septiembre, entonces hay tiempo suficiente para poder postergar las campañas, lo mismo los candidatos a gobernadores o alcaldes, muchos de ellos entran hasta diciembre, entonces, hay tiempo suficiente”, dijo.

“Creo que primero es la salud y creo que es prudente las observaciones que hace el presidente del IFE de sólo dejar sobre la mesa esa alternativa; la decisión la tendrán que tomar las autoridades sanitarias, eso yo creo que es lo más relevante. Una vez que la autoridad sanitaria determine si se permiten concentraciones masivas o si las campañas de toque de puertas son un riesgo para la salud, en ese momento tendrían que diferirse las elecciones”.

Saro coincidió en que la autoridad sanitaria debe determinar esa alternativa, con datos e información precisa.

Dijo que hasta el momento las decisiones “han sido certeras” y confió en que en adelante el número de decesos disminuya, “no necesariamente el número de casos”, pero “la gravedad sí”.

El senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, integrante de la comisión de Gobernación, dijo que la pauta la marca la gravedad del asunto, y cualquier modificación al calendario electoral que se haga, “es bienvenido”, siempre y cuando no se ponga en más riesgo la integridad de las personas en su salud.

“Yo creo que cualquier cosa que tenga que hacerse, deberá hacerse dentro del marco jurídico porque para eso tenemos leyes, yo creo que nadie esta obligado a lo imposible y si hay alguna cosa que nos lo impida”, dijo.

Dijo que lo deseable es que no sea así, “que esto ya pase la fase más crítica y que empecemos a retomar las actividades normales del país y de la ciudad, que tanto nos ha pegado en el Distrito Federal, pero ese es un buen deseo, cualquier otra cosa que hubiera que hacer seguramente la habilitaríamos modificando la ley, haciendo un periodo extraordinario de sesiones, todo lo que tuviera que hacerse no se escatimaría por el poder Legislativo, porque no estamos hablando de una cosa sencilla”.

El Universal



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles