Weekly News

Paran fábricas y Gobierno cinco días

30 de abril de 2009.

Ante el avance en el número de personas que fallecieron por haber contraído el virus de influenza porcina y el aumento en el nivel de la alerta epidemiológica de nivel 4 a 5, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa determinó suspender las actividades administrativas del país al mínimo indispensable entre el 1 y el 5 de mayo, y llamó a los gobiernos de las 32 entidades a sumarse a esta medida.

El presidente, Felipe Calderón Hijosa, confirmó anoche la suspensión de actividades del Gobierno y del sector privado en los días inhábiles del calendario nacional.

En un mensaje en cadena nacional el presidente hizo un recuento de las acciones de su Gobierno para enfrentar la alerta epidemiológica y defendió la actuación e identificación temprana de la epidemia desde finales de marzo y principios de abril.

Antes durante el anuncio el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos aseguró que la situación que vive México por la presencia del nuevo virus "sigue siendo seria", lo que llevó a la suspensión de las actividades de la Administración federal.

Además informó que el número de casos confirmados de influenza porcina se incrementó a 99, de los cuales 91 personas se encuentran bien y ocho fallecieron. De estos casos 83 corresponden a personas del Distrito Federal, 13 del Estado de México, uno de Colima, otro de Oaxaca y uno más de otra entidad.

La limitación significa la suspensión de trabajos y servicios no esenciales de los sectores productivos. Señaló que esto significa que se garantizará la producción y el abasto de alimentos, medicinas y provisión de bienes y prestación de servicios indispensables para la población.

Con ello, detalló, se mantendrán abiertos mercados, supermercados, y misceláneas; lo mismo que servicios de transporte, centros médicos, hospitalarios y farmacias, de igual manera los servicios financieros, de telecomunicaciones, medios de información; gasolineras, recolección de basuras, servicios hoteleros y restaurantes, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.



El impacto económico que se prevé es de entre el 0.3 y el 0.5 del PIB, estimó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Sin embargo, agregó que dependerá de la magnitud del evento, lo mismo que de la duración y propagación de la epidemia.

Indicó que la estimación se hace a partir de la experiencia que se tuvo en Asia, pero que la evidencia muestra que posteriormente se podría presentar un rebote de igual magnitud.

Explicó que con ese "choque de la producción" no se verá afectada la infraestructura del país, ni aspectos esenciales. Advirtió que serán el sector turismo y hotelero los que se verán afectados en el corto plazo, pero también aseguró, lo serán los ingreso tributarios, pero "no serán de magnitud exorbitante.

El responsable de Hacienda señaló que una vez pasada la emergencia se prevé que "la recuperación sería rápida".

Agustín Carsterns, indicó que el Gobierno Federal dispone de 6 mil millones de pesos que se han etiquetado de inmediato a esta "emergencia de salud". En esto, aseguró "no hay restricción presupuestal. Se destinarán los recursos que se necesiten. Tendremos los recursos necesarios".

Refirió que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial han ofrecido líneas de crédito adicionales por 2,500 millones de dólares que se podrían utilizar para financiar el impacto de la epidemia.

En la conferencia de prensa -realizada en el patio central de la sede de la Secretaría de Salud-, junto a integrantes del Gabinete económico, encabezado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; Gerardo Ruiz Mateos, de Encomia; y Del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, el titular de Salud, José Ángel Córdova, enfatizó que haber elevado el nivel de alerta mundial "obliga a todos los países a contener o retardar la propagación a fin de evitar una pandemia" mundial.

Las instituciones de la Administración federal que quedarán exentos de la suspensión son Pemex, Hacienda, el Ejército, Marina, lo mismo que la organizaciones policiacas.

Previo a la conferencia, el secretario de Salud se reunió con legisladores del país, quienes señalaron que hoy analizarán en el pleno del Congreso de la Unión la posibilidad de ampliar el presupuesto del Gobierno Federal en 5 mil millones de pesos adicionales para enfrentar la emergencia.

El presidente de la Mesa Directiva, César Duarte comentó que se sugirió ante el secretario de Salud que el regreso a clases, el próximo 6 de mayo, se podría extender.

Aíslan a Calderón

Tras visitar de "pisa y corre" Salinas Cruz, en Oaxaca, para inaugurar un hospital y desahogar dos intervenciones en la Secretaría de Salud, el presidente de la República Felipe Calderón se ha resguardado desde el domingo en Los Pinos.

El brote epidémico de la influenza porcina alteró las cosas en la residencia presidencial y supuso un reforzamiento del dispositivo de seguridad para evitar la llegada del virus. Los colaboradores que conforman el staff del presidente Calderón son los únicos que pueden pisar el despacho de éste y un puñado de militares encabezado por el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Jesús Castillo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles