Weekly News

Medidas preventivas semiparalizan al país

30 de abril de 2009.

Gobiernos estatales extreman medidas preventivas y semiparalizan al país. Ante el incremento de personas que presentan síntomas de males, que podrían dar positivo en influenza porcina, en la mayor parte del territorio mexicano se decretó el cierre de centros de esparcimiento, bares y restaurantes.

Además, se intensificaron las campañas de recomendaciones a la población para evitar el contagio; el IMSS de Michoacán inició la transmisión de mensajes en la lengua purépecha y otomí por radio para que las comunidades indígenas estén enteradas del mal y cómo prevenirlo.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó auditorías técnico-sanitarias en cada uno de los buques que atracan en el puerto internacional de Veracruz.

La medida es implementada en cada uno de los puertos del país, informó Fausto Arellano Reyes, inspector de Puertos de la zona Golfo.

Indicó que aunado de las revisiones sanitarias, se inspecciona minuciosamente la embarcación para verificar las condiciones técnicas e higiénicas de la nave.

Además, la frontera Norte del país está blindada. Las personas que pretendan cruzar a Estados Unidos por los puentes internacionales, desde Baja California hasta Tamaulipas, deben superar tres revisiones: militar, sanitaria y migratoria.

Desde hace un par de meses, los vehículos que llegan a los puntos fronterizos de Ojinaga, Palomas y Ciudad Juárez, en Chihuahua, pasan por una exhaustiva inspección de agentes federales y soldados del Ejército, en busca de drogas y armas.

Tras la epidemia de influenza porcina, en ambos lados del río Bravo se aplica un cerco sanitario. Médicos de los respectivos gobiernos verifican que en los automóviles y autobuses de pasajeros no viajen personas con alguno de los síntomas de la enfermedad.



Al final, los turistas deben atravesar el filtro migratorio, presentar sus visas y acreditar la intención de su viaje, lo que ocasiona grandes filas y retardos de hasta dos horas.

El mismo filtro fronterizo se aplica en los cruces de Tijuana, Baja California, como en Acuña y Piedras Negras, en Coahuila y en Nuevo León, colindantes con Texas.

FRONTERA SUR, ABIERTA

El Gobierno de Belice mantenía ayer la determinación de no cerrar su frontera con México, aunque las medidas de vigilancia y búsqueda intensiva de personas con síntomas de gripe porcina podrían incrementarse.

No obstante, recomendó a sus connacionales tomar precauciones al viajar al país y usar tapabocas.

El Gobierno también está en permanente contacto con los gobiernos de El Salvador y de Guatemala. Belice no reporta casos de influenza porcina, pero hay tres de gripe que son monitoreados, según el Ministerio de aquel país.

Piden a autoridades más precisión en información Las autoridades de Salud deben realizar un mayor esfuerzo para explicar con mayor precisión algunos aspectos sobre la epidemia de influenza, porque en estos casos "la claridad es la clave para la credibilidad", afirmó el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.



La necesidad de precisar las cifras de afectados y muertos por la influenza, de aclarar el tema vacunas y antivirales y las características del retorno a las actividades normales, fueron parte de las recomendaciones que el también ex rector de la UNAM hizo la mañana de ayer en la residencia oficial de Los Pinos, en una reunión del presidente Felipe Calderón con ex secretarios de Salud del Gobierno Federal.

Calderón les pregunto a los asistentes su percepción sobre la emergencia sanitaria por la influenza porcina, dijo De la Fuente.

Al encuentro en Los Pinos asistieron los ex secretarios Guillermo Soberón, Julio Frenk, Jesús Kumate y Juan Ramón de la Fuente, así como el actual secretario del ramo, José Ángel Córdova Villalobos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles