Weekly News

Epidemia de gripe porcina durará menos de tres meses: Carstens

30 de abril de 2009.

El gobierno mexicano espera que la epidemia de gripe porcina que afecta al país dure menos de tres meses, tras lo cual la economía podrá recuperarse rápidamente, afirmó hoy el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.

Si somos efectivos con las medidas (...) y se logra romper el ciclo reproductivo del virus, yo creo que la parte crítica de la epidemia se podría combatir antes", sostuvo el funcionario hoy en una entrevista con el Noticiero Televisa.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, el número confirmado de personas contagiadas con la gripe porcina en México es de 99, de las cuales ocho fallecieron a consecuencia del virus.

Sin embargo, las autoridades investigan más de un centenar de muertes sospechosas.

Los contagios se han presentado principalmente en la capital mexicana, el estado de México, Colima, Veracruz y Oaxaca.

"En las últimas 48 horas las cosas han mejorado mucho desde el punto de vista de la capacidad del gobierno de hacer un buen diagnóstico", aseguró Carstens.

A su juicio, en la medida en que el gobierno cuenta ya con máquinas especializadas para la detección temprana del virus, se podrá "establecer si las medidas que estamos tomando están funcionando" y le permitirá al Ejecutivo "reaccionar y actuar de manera efectiva".

"Las cosas están tendiendo a estabilizarse y hay posibilidades buenas de que esto se vaya mejorando", apuntó el titular de Hacienda.

Carstens ha dicho que la epidemia de gripe porcina que azota a México desde la semana pasada provocará una reducción de la actividad económica de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"El punto importante es que haya un rebote rápido, lo que nosotros pensamos es que va a caer la actividad por los próximos tres meses mientras esto suceda, y después se va a recuperar", señaló.

Los sectores más afectados serán, según Carstens, el turismo, la aviación y el transporte, que "son muy vulnerables ante esta circunstancia".

Sin embargo, explicó que estos sectores se verán afectados exclusivamente durante la presencia de la epidemia, a diferencia de catástrofes como los huracanes, donde la infraestructura hotelera o vial se ve destruida.

Debido a que la Secretaría de Hacienda calcula que el brote del virus dure unos tres meses, "quizá el impacto sobre el empleo no vaya a ser tan grande", concluyó Carstens.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles